2 eventos en vivo

Unas 8.000 personas se encuentran en tratamiento por párkinson en Uruguay

11 abr 2017
19h49
  • separator
  • comentarios

Alrededor de 8.000 personas se encuentran en tratamiento por párkinson en Uruguay, expresó hoy a Efe Ana María Saravia, vicepresidenta de la Asociación Uruguaya de Párkinson, desde donde reclaman que el trastorno sea declarado como crónico por el Estado.

"Lamentablemente, en Uruguay el párkinson no está considerado como enfermedad crónica", reivindicó la dirigente.

Asimismo, aseguró que "la Asociación Uruguaya de Párkinson está tratando desde el 2010 de que el Gobierno promulgue como enfermedad crónica, lo que haría que la medicación se obtuviera de una manera mucho más fácil para muchos desde el punto de vista económico".

Saravia, que padece el trastorno desde hace 17 años, explicó que aunque "la atención médica y neurológica", para los pacientes es "muy importante" también realizar una rehabilitación multidisciplinar para aprender a controlar la respiración, el uso correcto de la voz, movimientos, entre otros.

"El paciente de párkinson, aparte de todos sus problemas de desplazamiento, de pérdida del equilibrio, de temblor o rigidez, también es un paciente que tiende a la depresión y a la apatía que a veces es muy notable", señaló.

"Nosotros en la Asociación hacemos es una rehabilitación multidisciplinaria con fisioterapeutas, licenciadas en psicología, yoga, tangoterapia, aunque lamentablemente no hemos podido llegar a todo el interior del país", recalcó.

La organización uruguaya se congregó hoy en la plaza de la Independencia para conmemorar el Día Mundial del Parkinson justo cuando se cumplen 200 años desde que James Parkinson descubriera la enfermedad que lleva su nombre.

El párkinson es un trastorno del movimiento, por causas desconocidas, caracterizado por la degeneración progresiva de las neuronas dopaminérgicas.

Algunos de sus síntomas son temblor de manos, brazos o piernas, rigidez y lentitud en los movimientos.

En la actualidad no hay tratamientos para curar esta enfermedad, aunque sí fármacos para paliar los síntomas o capaces de recargar las células con dopamina para suplir la falta de neuronas dopaminérgicas, que no obstante siguen muriendo, así que ninguno de los tratamientos cambia el curso de esta patología.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad