Todo lo que necesitas saber acerca de la masticación

29 dic 2016
05h00
  • separator
  • comentarios

La masticación, la ensalivación y el comer despacio son rasgos básicos y primordiales si queremos gozar de una buena salud y estar bien nutridos, ya que esta es la primer función del aparato digestivo.

Es recomendable masticar los alimentos al menos 30 veces
Es recomendable masticar los alimentos al menos 30 veces
Foto: ThinkStock

Masticar consiste en triturar los alimentos dentro de la boca reduciéndolos a una crema que pueda ser fácilmente asimilada por los demás órganos. En este proceso intervienen todas las piezas dentarias, gracias a los movimientos ejercidos por la mandíbula; las paredes de la boca (encías y mejillas), que hacen de soporte de los alimentos; la lengua, que se moviliza amasando los fragmentos para construir el bolo alimenticio, y las enzimas de la saliva, que comienzan la transformación química del bocado.

Ver más:
Cuidado: podés perder un diente por exceso de blanqueamiento
El vino tinto, una nueva herramienta contra la caries
Cinco cosas que quizás no sabes de tu cepillo de dientes

Aparte de este efecto mecánico, la masticación estimula la secreción de jugo gástrico en el estómago. Lo hace en espera del bolo alimenticio que se encuentra en preparación en la boca.

Hay masticadores rápidos y masticadores lentos, masticadores largos y masticadores cortos, personas que mastican del lado derecho y personas que mastican por la izquierda. Algunos mastican hacia arriba y hacia abajo, y otros de lado a lado. Y existen un montón de recomendaciones de cómo masticar correctamente.

Si sospechas que tienes algún problema de la masticación, la mejor solución es buscar la ayuda de un dentista. Pero acá te pasamos algunos consejos para garantizar una masticación adecuada en tu día a día:

1. Mastica los alimentos al menos 30 veces;

2. Además de movimientos verticales, haz movimientos circulares con la mandíbula durante la masticación;

3. Distribuye uniformemente los alimentos entre los dientes de los lados derecho e izquierdo;

4. Pon atención al acto de la masticación.

5. Coloca pequeñas cantidades de comida en la boca y mantenla cerrada mientras masticas.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

JS Conteúdo

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad