Expertos desarrollan una técnica natural para eliminar la caries

17 abr 2017
06h25
actualizado a las 11h50
  • separator
  • comentarios

La caries dental es un trastorno común que suele aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero puede afectar a cualquier persona. Es una causa común de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes. A día de hoy, el procedimiento habitual para tratar una caries consiste en eliminar la zona afectada del diente y reconstruir la pieza con material de relleno –o ‘amalgama’.

Ahora hay un tratamiento menos agresivo de las caries dentales, que consiste en facilitar
Ahora hay un tratamiento menos agresivo de las caries dentales, que consiste en facilitar
Foto: ThinkStock

En los adultos, los dentistas suellen aplicar selladores en molares que tienen los primeros signos de caries en los dientes, siempre y cuando la descomposición no ha destruido el esmalte. Una vez que el esmalte se ha comprometido de forma irreversible, su dentista tendrá que obturar el diente.

Pero ahora hay un tratamiento menos agresivo de las caries dentales, que consiste en facilitar la reconstrucción natural mediante la estimulación de las células madre que se encuentran en el propio diente. O más concretamente, en la pulpa dental, esto es, el conjunto de nervios y vasos sanguíneos que se localizan en el interior del diente.

Y es que investigadores del Instituto Dental del King’s College de Londres (Reino Unido) parecen haber hallado cómo hacerlo. Según el estudio publicado en la revista Scientific Reports, los expertos crearan un nuevo método para estimular las células madre que se encuentran en el interior del diente y producir dentina en las grandes caries, reduciendo así, cuando menos potencialmente, la necesidad de empleo de amalgamas.

Como explica Paul Sharpe, director de la investigación, “dada su simplicidad, nuestra estrategia, que posibilita tanto la protección de la pulpa dental como la restauración de la dentina, se presenta como un producto clínico dental ideal para el tratamiento natural de las grandes caries”.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

JS conteúdo

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad