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La incontinencia urinaria en las relaciones sexuales

6 abr 2017
10h31
actualizado a las 10h32
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La incontinencia urinaria trasciende en todos los aspectos de nuestra vida, afectando también nuestra vida sexual. Un 30 % de mujeres con incontinencia urinaria presenta pérdidas de orina durante las relaciones sexuales, una situación que sin duda genera temor y vergüenza, pero sobre todo inseguridad, haciendo que nos alejemos de la pareja, ya que empezamos a relacionar la perdida de orina con un hecho traumático. Incluso, llegamos a pensar de manera errónea que la relación sexual es la responsable de la incontinencia urinaria.

Milagros Chiang.
Milagros Chiang.
Foto: Comunicación Activa.

La pérdida de orina puede aparecer durante el coito, el orgasmo o post-orgasmo, afirma la ginecóloga y vocera de Plenitud Femme, Milagros Chiang, quien afirma que La posición (estirada sobre la cama), el llenado de la vejiga urinaria, el incremento de la presión abdominal, el estímulo del clítoris o el orgasmo pueden ser los desencadenantes de las pérdidas.

‘Es importante que todas las mujeres sepanque la incontinencia urinaria NO ES UNA ENFERMEDAD, sino un síntoma que tiene solución y que hoy cuenta en el mercado con productos incluso, para que sigan disfrutando y viviendo de manera plena. De hecho una de cada 4 mujeres en el Perú sufren de incontinencia y no lo dicen solo por vergüenza’, expresa Chiang, quien en esta oportunidad, compartirá algunos tipsque ayudarán a muchas mujeres, a recuperar la vida sexual con tu pareja y permitirá que desaparezcan las pérdidas de orina durante el sexo.

Habla con tu pareja: Es importante que tu pareja comprenda cómo te sientes, así te liberas de la vergüenza, que entienda que no lo has dejado de querer, sino que necesitas su apoyo y comprensión.

Busca la ayuda de Tu Ginecóloga: El gran obstáculo es ver la incontinencia urinaria como un tema tabú. Un diagnóstico temprano, te dará un tratamiento efectivo y precoz.

Controla la toma de líquidos y orina antes de las relaciones sexuales: Es importante estar hidratada, pero debe organizarse la ingesta de agua, en pocas cantidades varias veces, orinando con frecuencia, sin esperar estar al límite para orinar.

No pierdas la calma: La ansiedad y el temor que se presenta antes de la relación sexual genera una contracción en la vejiga, empeorando las pérdidas de orina. No proyectes negativamente en el futuro algo que no sabes si sucederá.

Entrena tu vejiga: Cuando conoces tu patrón miccional, puedes ir reeducando tu vejiga con la ayuda de tu ginecólogo. Sabrás, por ejemplo, cuándo y cómo anticiparte a los momentos en los que suelen ocurrir los escapes (vaciando previamente tu vejiga o dejando de ingerir líquido antes de ese momento concreto), cómo manejar la urgencia urinaria e intentar retrasarla, o cuándo suprimir esas visitas al baño en las que solo acudes para eliminar pequeñas cantidades de orina.

Ejercicios de Kegel: Son ejercicios que fortalecen los músculos de la pelvis, los cuales son responsables del sostén de la vejiga y contienen la orina. Cuando los músculos del suelo pélvico tienen una fuerza, un tono y una flexibilidad adecuados son capaces de contraerse y relajarse a voluntad (garantizando la continencia, pero también la correcta eliminación de orina y evacuación de heces) y proporcionan más calidad en las relaciones sexuales que unos músculos debilitados o excesivamente tonificados y rígidos.

Elimina de tu dieta cafeína y las bebidas o alimentos que pueden irritar la vejiga: Cítricos, gaseosas, alcohol, alimentos picantes pueden aumentar la actividad de tu vejiga y hacerte sentir ganas de orinar con más frecuencia y sin un llenado suficiente de la vejiga en la mayoría de los casos.

Pierde peso y evita el estreñimiento: El sobrepeso, sobre todo el aumento de la grasa abdominal aumenta la presión del abdomen haciendo una presión extra en los músculos de la pelvis, los q sostiene la vejiga, así a más peso más perdida de orina.

Selecciona mejor las posturas: Busca experimentas posturas sexuales en las que sientas menos presión sobre tu abdomen y tu vejiga. La mayoría de las mujeres describen menor sensación de presión en las posiciones de lado y en cuadrupedia.

Relaciones sexuales en la ducha: Si toda la estrategia anterior falla una buena alternativa es tener relaciones bañándote, así te olvidaras de la perdida de orina.

Usa productos adecuados: Más del 56% de las mujeres cometen el error de usar toallas higiénicas y se hacen un daño, porque estas toallas no están diseñadas ni prepararas para recibir orina que es un líquido más ligero en relación a la menstruación y corren el riesgo de que la orina se desborde y se manchen la ropa. Las toallas de Plenitud Femme para incontinencia urinaria, absorben 3 veces más que una toalla femenina y tiene un sistema de control de olores, ofreciendo la discreción que las mujeres tanto buscan y a diferencia de las toallas higiénicas cuentan con una barra antidesbordes.

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