2 eventos en vivo

Gobierno insta a eliminar criaderos de mosquito ante temporada de lluvias

4 abr 2017
11h31
  • separator
  • comentarios

El Gobierno paraguayo instó hoy a la ciudadanía a no descuidar las tareas de eliminación de posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y el chikunguña, ante las lluvias pronosticadas que pueden potenciar la aparición de semilleros del vector de enfermedades.

La dirección de Meteorología e Hidrología, pronosticó "altas probabilidades" de que continúen las lluvias durante este martes en gran parte del país sudamericano y anunciaron que los siguientes tres días seguirá lloviendo en diferentes puntos de Paraguay.

En ese sentido, el ministerio de Salud Pública emitió un comunicado donde advirtió que "esta situación climática es ideal para que se incremente la población de mosquitos", por lo que instaron a reducir la existencia de recipientes a la intemperie que permitan acumulación de agua.

La cartera sanitaria explicó que los huevos depositados por el Aedes aegypti en estos recipientes se mantienen fértiles hasta por trece meses y que tras entrar en contacto con el agua de lluvia podrían eclosionar en larvas del vector del dengue, zika y chikunguña.

"Eliminar criaderos es la mejor alternativa de prevención, que debe involucrar a la familia y a la par a los vecinos, mediante el compromiso de las comisiones vecinales", añadió la fuente.

En el primer trimestre del año se registraron en Paraguay 90 casos confirmados de dengue, otros 294 no confirmados, más dos confirmados de chikunguña y uno probable de zika, según el ministerio de Salud Pública.

Paraguay registró en 2016 un total de 2.542 casos confirmados de dengue y 16 muertes por esa enfermedad.

En 2013, el país vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad