0

IntegrArte presenta en Bruselas la primera "marca penitenciaria" de Panamá

8 jun 2017
13h02
  • separator
  • comentarios

IntegrArte, una marca comercial compuesta exclusivamente por productos hechos a mano por presos en cárceles de Panamá, presentó hoy en Bruselas el proyecto, el primero de sus características en el país centroamericano.

Se trata de una iniciativa del sistema penitenciario de Panamá que desarrolla programas destinados a la capacitación laboral de las personas privadas de libertad, de cara a facilitar su reinserción laboral una vez estos abandonan la prisión.

IntegrArte fue uno de los proyectos que tuvieron espacio en los Días Europeos del Desarrollo, unas jornadas en las que políticos, empresarios y activistas debatieron sobre el futuro de la política de desarrollo a nivel mundial.

La embajadora de la marca, Valeria Maduro, explicó a Efe que la presencia de IntegrArte en este foro internacional es un "honor" para el equipo detrás de este proyecto y valoró como "exitosa" la participación en los dos días que ha durado el evento.

"Nos sentimos honrados de haber participado en unas jornadas que nos ayudan a seguir creciendo. Nuestra idea a largo plazo es que esta marca sea un proyecto que cambie vidas", aseguró Maduro.

El objetivo del IntegrArte, reiteró la embajadora, es "darle a ellas y a ellos las herramientas para que se puedan reinsertar de manera efectiva a través del desarrollo y la comercialización de productos".

Hasta 121 presos en cinco centros penitenciarios del país elaboran a mano muebles, bisutería o prendas de vestir bajo esa marca, que ha tenido "éxito" en el mercado nacional y que, según su embajadora, no descarta crecer fuera de las fronteras panameñas.

"Es un proyecto exportable pero nosotros estamos comenzando, llevamos ocho meses", recordó Maduro, aunque agregó que entre sus expectativas está "una agenda anual en la que buscaremos crecer dentro de la marca".

Dentro de los Días Europeos del Desarrollo, la iniciativa se enmarca entre aquellas que fomentan el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, como demuestra que el 30 % de sus integrantes sean reclusas.

Maduro sostuvo que IntegrArte es "un ejemplo práctico de lo que busca Panamá para disminuir la violencia y el crimen en las calles" que ha descubierto un "talento que ellos mismos no sabían que tenían".

"Ellos necesitan de este empoderamiento para volver a creer en sí mismos", concluyó.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad