5 eventos en vivo

Se registraron 103 secuestros extorsivos en los primeros 100 días del año

21 abr 2017
08h11
  • separator
  • comentarios

En la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense se registraron en los primeros 100 días de este año 103 secuestros extorsivos, poco más de uno por día, reveló un trabajo estadístico de una ONG especializada en la temática.

"En lo que va del año se llevan registrados 103 secuestros, principalmente en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, lo que equivale a poco más de un caso por día, lo que demuestra que el delito de retención violenta de una persona para obtener un rescate a través de una extorsión, no solo no ha perdido vigencia sino que ha aumentado, toda vez que el año 2016 que fue récord anual en más de 30 años terminó con 267 casos, bastante menos que un caso diario", dijo al Diario Popular el director de la ONG Defendamos Buenos Aires, el abogado Javier Miglino.

El primer secuestro extorsivo denunciado fue el día primero de enero de 2017 y el último que monitoreado se registró el 20 de abril.

"Prácticamente la mitad, es decir 46 delitos de privación ilegal de la libertad con fines extorsivos, no fueron denunciados, toda vez que los secuestradores amedrentan a sus víctimas informando que conocen no solo su nombre y dirección sino que en muchos casos, conservan el documento nacional de identidad, tarjetas de crédito, teléfonos celulares, tablets y computadoras; con lo que tienen prácticamente una radiografía del secuestrado o secuestrada y de su grupo familiar y de amistades", dijo.

Asimismo, en la zona de Las Cañitas y Palermo Hollywood, distante apenas a 25 cuadras, "los trapitos que acampan en la zona desde las 20:00 y hasta pasadas las 10:00 del otro día, no solo cobran por estacionar utilizando amenazas y extorsión, sino que durante el verano 2016/2017 perfeccionaron una técnica que produjo secuestros extorsivos en San Martín, San Isidro, Vicente López, Lomas del Mirador e Ingeniero Budge, Lomas de Zamora", dijo Miglino.

"En el momento de estacionar un vehículo de gama alta o media, los trapitos registran cuantas personas bajan del auto. Si se trata de mujeres solas, dúos de amigas o parejas; son el blanco más elegido según las fuentes judiciales que investigan más de una centena de secuestros en el distrito AMBA", dijo el abogado.

El detalle del total de secuestros en Capital y el Conurbano sostiene que "en los primeros 100 días del 2017 se mantiene la tendencia de un secuestro extorsivo por día, porque hasta la fecha se han producido 103 raptos extorsivos".

"Lomas de Zamora fue el distrito más atacado con 19 casos, seguido por San Martín (11), Loma Hermosa (2), Lanús (5), Esteban Echeverría (2), Lomas del Mirador, Ramos Mejía y Morón (10), San Justo (7), Ciudadela (1), Isidro Casanova (1), Castelar (1) y Capital Federal (34)", informó Miglino.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad