0

La Policía reprimió a estudiantes secundarios en Berisso

19 may 2017
16h28
  • separator
  • comentarios

Un grupo de alumnos de una escuela de la localidad de Berisso que reclamaba mejoras edilicias frente a la municipalidad local fue reprimido por efectivos de la Policía Bonaerense que los tomaron del cuello y arrojaron al piso.

Los adolescentes, pertenecientes a la Escuela Media Nº 1 "Carlos Fuentealba", reclamaban que se use el dinero que reciben del Fondo de Financiamiento Educativo para solucionar la grave situación edilicia del establecimiento.

En ese momento, un grupo de efectivos de la Bonaerense, tanto uniformados como de civil, con el apoyo de la Policía Local, tomaron del cuello a dos de los jóvenes que se manifestaban.

A uno de ellos lo golpeó contra un auto, mientras que al otro lo tiró al piso.

Los estudiantes lograron captar las imágenes de la agresión con un celular que comenzó a circular en las últimas horas, en el que se puede ver a los efectivos, agrediendo a los jóvenes en medio de gritos.

También se ve a otros efectivos que no intervienen en la agresión a los menores de edad y que solamente se encargan de abrir el paso al auto oficial que intenta salir del edificio municipal entre los disturbios.

La agresión comenzó cuando los estudiantes se presentaron en el edificio municipal para reclamar al intendente de Berisso, Jorge Nedela, mejoras edilicias tras haber realizado una asamblea en la institución educativa.

Una vez en la municipalidad, dos representantes del Centro de Estudiantes de la escuela, ingresaron al edificio mientras los otros jóvenes esperaban en la vereda.

Según relató al portal Infocielo el presidente del Centro de Estudiantes, Tomás Etchazarreta, mientras esperaban ser recibidos por el hermano del intendente -que no trabaja en el área de educación pero había aceptado recibirlos- un grupo de funcionarios municipales comenzó a increparlos con amenazas, burlas y chicanas.

"Me agarraron del brazo, intentaron llevarme a una especie de oficina y me amenazaron diciendo: Vení que te vamos a explicar cómo son las cosas acá", afirmó el joven.

Además, contó que entre las amenazas y chicanas, los funcionarios se burlaban de ellos preguntándoles cálculos matemáticos en tono despectivo por su corta edad.

En ese momento, efectivos de la Policía Bonaerense y Local los empujaron a él y a su compañero -de 15 años- hacia la salida y comenzaron a agredirlos.

Este viernes por la tarde los estudiantes realizaban una nueva asamblea para decidir qué medidas tomarán frente a lo sucedido junto a las autoridades de la escuela; mientras que los jóvenes agredidos esperan "hablar con sus padres para decidir" qué acciones judiciales llevarán a cabo. .

--El intendente condenó la agresión .

En tanto, el intendente Jorge Nedela condenó la represión a los estudiantes por parte de los efectivos policiales: "Es un hecho que consideramos grave".

"Fue una situación horrible y la repudio enérgicamente. Me comunique con el ministro Cristian Ritondo para informarle lo sucedido y ya está interviniendo Asuntos Internos en el caso", aseguró el funcionario en conferencia de prensa.

Además, Nedela relató que "cuando el secretario de gobierno salió con su auto, se armó una barrera de estudiantes que se tiraron arriba del capot del auto".

"Yo estaba en la municipalidad. Fue entonces que comenzó un forcejeo con la Policía Local y de la comisaria. Un efectivo tomó del cuello al hijo de Claudia y es un hecho que consideramos grave", agregó.

Esta agresión a los estudiantes secundarios ocurrió a pocos días de la irrupción de uniformados en la Universidad de Lomas de Zamora, y también en la Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield donde un grupo de efectivos del Comando de Patrullas de Lomas de Zamora ingresó sin orden judicial para detener a cuatro adolescentes, y tuvieron que desistir por la resistencia de los docentes y del alumnado.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad