0

Especialista afirma que la devoción a la Virgen María en Latinoamérica es sólida

21 abr 2017
07h11
  • separator
  • comentarios

María del Pilar Silveira, teóloga argentina experta en Mariología Popular considera que la devoción mariana, a la Virgen María, en Latinoamérica es sólida.

Para esta investigadora cuando comienza la apertura de América Latina hacia el Tercer Milenio, es un momento en que la devoción mariana parece saltar a los primeros planos de atención como expresión de religiosidad popular.

"El tramo entre el año 1992 hasta el 2000 marca esa etapa. El rector de la Universidad Católica de Argentina, Carlo María Galli, me entregó un material muy significativo que recogía todos los detalles de la Peregrinación Misionera desde México hasta la Argentina, un gesto milenario simbólico de una Iglesia que camina", afirmó en una entrevista que difundió el sitio Caminos Religiosos.

En la época de la dictadura militar con la imagen de la Virgen de Luján, hecho que Galli explica detalladamente en un libro que se titula "Y seguimos caminando", junto a otros teólogos comenzaron a ver la importancia de la fe popular mariana e idearon los llamados "cuadernos de intenciones".

"Cuando se partía a pie desde distintos puntos de Buenos Aires hasta Luján recogían lo que la gente escribía y, para la próxima peregrinación, de allí obtenían el material en que basaban los lemas", explicó.

Así, cuando se planteó la peregrinación misionera de 24 mil kilómetros desde México hasta Argentina, 8 años de camino por distintas rutas pasando por Venezuela, "logré obtener los CDs con los cuadernos de intenciones llenados al paso por los diferentes santuarios".

"Era un material sumamente valioso que reposaba allí sin haber sido utilizado pues no se sabía cómo hacerlo. Lo trabajé, relacionándolo con entrevistas y observaciones que tomaba al participar en fiestas religiosas en tres de los santuarios marianos venezolanos que seleccioné como muestra ante la imposibilidad de abarcarlos todos", explicó.

Escogió la iglesia de la Divina Pastora en Barquisimeto, el santuario de Guanare por la Virgen de Coromoto y la basílica de La Chinita en Maracaibo por la Virgen de Chiquinquirá, en Venezuela.

"De esos lugares obtuve las intenciones que reflejaban la fe viva popular, lo que la gente expresaba sobre la Virgen. Fue un trabajo arduo, acudí a sociólogos que podían sugerirme un esquema de trabajo y fue de gran ayuda para saber cómo codificar toda esa información, cómo dar lectura correcta a todo aquello", dijo la especialista.

Esa investigación la plasmó en un libro y el propósito era rescatar la fe de la gente en la Virgen María, expresada espontáneamente en los santuarios.

"Encontré venezolanos que me decían que habían ofrecido su hija a la Virgen de Guadalupe, siendo devotos de la Virgen de Coromoto, su Virgen, en su lugar. Pero, si venía otra imagen de María, le entregaban sus hijos y caminaban con Ella con el mismo amor", manifestó.

Sostuvo que "en todas partes le pasó lo mismo, quedando en evidencia que para la fe de la gente no importa de qué imagen se trate, la Virgen es la Virgen, la misma".

"La realidad antropológica es que la Virgen es Madre y la maternidad en Latinoamérica, como dice el padre Alejandro Moreno - sociólogo salesiano y muy conocedor de las motivaciones profundas de este pueblo-, es muy dedicada, muy intensa y esforzada", aclaró.

También señaló que "hay signos que la gente reconoce como milagrosos pero hay algo común: la fe laical de la gente hacia la Virgen".

"Lo que analiza la Iglesia es la fuerza de esa fe. Hay detalles distintos en cada manifestación, pero ellos no cambian la fuerza de la fe. Deben haber pasado unos 360 años desde las apariciones latinoamericanas de la Virgen y la continuidad de la fe está intacta", precisó.

Confirmó que "eso habla de la presencia de Dios a través de la Virgen. Me he encontrado evangélicos en fiestas marianas que confesaron estar allí pagando promesas, por influencia tal vez de sus madres que ofrecieron sus enfermedades, pero allí estaban. La Virgen une más allá de factores que alejan de la fe católica", en Latinoamérica.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad