1 evento en vivo

El cardenal Poli dijo que el Papa "Francisco es el ejemplo del pastor que escucha a los alejados"

21 abr 2017
07h11
  • separator
  • comentarios

El arzobispo porteño y cardenal primado de la Argentina, monseñor Mario Aurelio Poli, afirmó que Papa "Francisco es el ejemplo del pastor que escucha a los alejados".

Expresó: "El Papa Francisco es un ejemplo de pastor que escucha a los que están alejados de la Iglesia" y consideró "vital en un sínodo escuchar sinceramente a los bautizados y también a los que están alejados. Especialmente escuchar a aquéllos que por palabras o actitudes de los pastores se han alejado de la Iglesia".

En una entrevista con Vida Nueva y el Canal Orbe 21, que difundió el sitio Caminos Religiosos, Poli dio detalles del I Sínodo Arquidiocesano al que se encamina Buenos Aires.

Fue en este sentido cuando destacó la actitud del pontífice argentino que invita a construir una Iglesia más inclusiva y entre todos.

"La Iglesia está viviendo un tiempo de una riqueza extraordinaria; el eje por el cual se realiza toda la tarea del Papa Francisco es el diálogo y el camino sinodal", añadió el cardenal.

Explicó que "sínodo proviene del griego y significa algo así como 'hacer juntos el camino'. Esta es la puerta que abre la masiva y eficaz participación de los laicos en la vida de la Iglesia".

"El Papa Francisco, desde su experiencia latinoamericana, hoy está transmitiendo el camino sinodal a la Iglesia universal. En su mensaje, invita a construir una Iglesia entre todos", precisó.

También señaló que "el camino sinodal se viene recorriendo en América Latina desde 1955, con la primera Conferencia general del Celam en Río de Janeiro. Una Iglesia que aprovecha un sínodo está mejor preparada para la misión".

"Este camino sinodal se comenzó a recorrer desde los primeros momentos de la vida de la Iglesia y fue Juan XXIII quien comenzó nuevamente a animar a la Iglesia por este sendero, con un sínodo de la Iglesia romana y con el Concilio Ecuménico Vaticano II", confirmó.

Consideró que "ese camino de los sínodos lo continuaron Pablo VI, Juan Pablo II y ahora el papa Francisco lo ha potenciado".

"El camino sinodal supone una enorme capacidad de diálogo. Llevar adelante ese diálogo es una necesidad para la vida de la Iglesia y puede ser una referencia para todas las clases dirigentes sobre cómo enfrentar la diferencias y las problemáticas que plantea la actual situación geopolítica", enfatizó.

Consignó que "el diálogo implica un tiempo de escucha muy importante, del cual el Papa Francisco fue un ejemplo durante los últimos sínodos realizados. Durante semanas estuvo escuchando y tomando nota".

El arzobispo Poli convocó a la comunidad católica a un sínodo arquidiocesano porteño, que se realizará durante 4 años y el llamado se efectuó en diciembre último, en el marco del Bicentenario de la Patria y de la pronta celebración (en 2020) de los 400 años de la fundación de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad