0

Crearon la primera guía para médicos residentes que inician su carrera en hospitales bonaerenses

19 may 2017
11h27
  • separator
  • comentarios

Los jóvenes residentes que inicien su carrera profesional en los hospitales públicos bonaerenses contarán ahora con una guía que informa cada una de las especialidades, los nosocomios y los distritos para que puedan elegir el destino.

Hasta el momento, los jóvenes profesionales de la salud debían elegir el lugar para su residencia a casi ciegas, dado que no existía un compendio de información con precisiones acerca de dónde poder iniciar la carrera y aplicar sus conocimientos.

Esta flamante guía fue creada por el ministerio de Salud de la Provincia, a través de la subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, se informó.

Se trata de la "Guía de Residentes de la Provincia de Buenos Aires", que será de uso estratégico para los 1.708 jóvenes que este año comenzarán esta instancia de formación, a partir del 1º de junio.

La guía puede verse online o descargarse a través del link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/residencias/informacion/ y contiene 12 capítulos divididos por regiones sanitarias.

Cada capítulo informa las características demográficas de cada municipio, el perfil de los hospitales y las unidades sanitarias y las particularidades de cada una de las 58 especialidades médicas y no médicas vinculadas a la salud

El director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo García Dieguez, dijo que esta guía acerca las residencias a los futuros médicos para que puedan decidir dónde realizar su estancia de formación.

El funcionario dijo que en 2017 vuelven a ofertarse más vacantes en especialidades priorizadas, es decir, aquellas en las que hay mas necesidad de profesionales, como clínica médica, ginecología, obstetricia, pediatría, terapia intensiva y neonatología.

La mayoría son médicos, pero también hay psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y kinesiólogos, entre otras disciplinas que se ocupan de la salud", sostuvo el director provincial.

Además, explicó que, en línea con el plan de fortalecimiento de las guardias y servicios de emergencia de la Provincia, "se sumaron cargos en ortopedia y traumatología, cirugía general y emergentología".

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, expresó que las políticas sanitarias avanzan en el marco de acuerdos con los intendentes, que se encargan de informar cuáles son las principales falencias a resolver.

Salud y los municipios acordaron, por ejemplo, dar "paquete motivacionales" a los jóvenes profesionales en el marco del programa "Quiero Ser Residente" para impulsarlos a trabajar en hospitales de cualquier punto de la provincia.

El listado de los municipios que ofrecen incluso un plus salarial para sumar residentes a los hospitales se encuentra disponible en la web de Residencias http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/residencias/.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad