0

Pichetto impulsa que los jueces vuelvan a ser evaluados por el Senado a los 75 años: alcanzaría a Highton de Nolasco

18 may 2017
20h39
  • separator
  • comentarios

El jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Pichetto, presentó un proyecto de ley que busca que los jueces que cumplan 75 años deban volver a ser evaluados por el Senado para continuar en su cargo, iniciativa que alcanzaría a Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema.

El proyecto de ley reglamenta el artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional, que dispone que los jueces que cumplan 75 años deben ser nombrados nuevamente con acuerdo del Senado para continuar en el cargo, aunque la iniciativa de Pichetto le otorga al Senado una mayor facultad en ese trámite.

En declaraciones a la prensa acreditada en el Senado, Pichetto defendió la iniciativa al afirmar que "cuando un juez cumple 75 años, puede sentir que tiene la energía, las ganas y la lucidez para seguir desempeñando el cargo" pero "lo que no puede dejar de hacer es cumplir con la Constitución".

"En función de eso, lo que el proyecto establece es que es el Senado el que tiene que hacer la evaluación ante la eventual voluntad del juez de seguir en el cargo", agregó el jefe de la bancada mayoritaria de la Cámara alta.

Ocurre que los jueces son nombrados por el Poder Ejecutivo, que envía el pliego al Senado para su aprobación o rechazo, pero el proyecto invierte ese trámite cuando se trata de un magistrado que cumple con la edad límite establecida por la Constitución.

La iniciativa establece que los magistrados que quieran permanecer en su cargo después de los 75 años deberán concurrir a la Comisión de Acuerdos del Senado, solicitar la prórroga y, si es aprobada en sesión, será el presidente de la Cámara alta el que comunique al Gobierno que el juez cuenta con el aval.

El proyecto establece que la solicitud de la prórroga deberá ser presentada por el juez ante el Senado en "un plazo de 90 días, contados a partir del día en que alcancen la edad de 74 años" y contiene, además, una cláusula transitoria hecha a medida de Highton de Nolasco, que cumplirá 75 años el 7 de diciembre.

En esa cláusula transitoria se establece "los magistrados que hubieren alcanzado la edad de 74 años con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley tendrán un plazo de noventa 90 días, contados a partir de ese momento, para efectuar la presentación" de la prórroga.

Durante la sesión del Senado en la que se aprobó la ley interpretativa del fallo de la Corte que avaló el cómputo del 2x1 para un condenado por delitos de lesa humanidad, Pichetto cuestionó en duros términos a Highton de Nolasco.

En esa oportunidad, dijo que tiene una "visión crítica respecto de la continuidad de Highton de Nolasco, porque si los jueces no cumplen con la Constitución estamos irreversiblemente perdidos" y sentenció: "Los jueces tienen que dejar de inventar una construcción ficcional para hacer lo que quieren. Tiene que ajustarse a la ley".

El proyecto de ley presentado por Pichetto ya fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento en los próximos días.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad