0

Odebrecht: Arribas explicó su faltazo al Congreso y puso condiciones para volver

19 may 2017
21h12
  • separator
  • comentarios

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, envió hoy una carta al Congreso Nacional para explicar los motivos de su ausencia en la reunión a la que fue convocado el último miércoles por el caso Odebrecht y señaló que si vuelven a citarlo concurrirá sólo si el temario aborda cuestiones alcanzadas por la Ley de Inteligencia.

Mediante una carta dirigida al presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, el senador oficialista Juan Carlos Marino, Arribas dejó entrever que no asistirá a la cita de ese cuerpo para tratar el caso Odebrecht, en el que se lo vincula con un presunto cobro de coimas de esa empresa brasileña.

En la carta, difundida por Infobae, el director de la AFI recordó que el 2 de febrero pasado concurrió a la Comisión Bicameral con motivo de la primera denuncia en su contra por ese caso y que "se violó el nivel de reserva" que impone la Ley 25.520 a las cuestiones relacionadas con el área de Inteligencia.

En este sentido, explicó que "a las pocas horas" de finalizado el encuentro "la señora expresidenta de la Nación (Cristina Kirchner) difundía a través de su cuenta de Twitter frases textuales" pronunciadas por él durante la reunión de la Bicameral "por lo cual se había violado el nivel de reserva que la ley impone a dichos actos".

Arribas explicó que por ese motivo realizó una denuncia ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi contra la expresidenta y que cuando el magistrado pidió a la Comisión la versión taquigráfica de la reunión, la respuesta fue que no tenían ese material por tratarse de "cuestiones de carácter secreto amparadas por la Ley de Inteligencia Nacional".

Posteriormente, según señaló Arribas, la Comisión informó al juez que en esa reunión del 2 de febrero se trataron "hechos que no resultan ser inherentes a la competencia de esta Comisión Bicameral, la cual tiene exclusivamente la obligación de supervisar el funcionamiento de los órganos y y actividades de inteligencia".

En consecuencia, el director de Inteligencia solicitó a Marino que le indique "de modo fehaciente si en la convocatoria que eventualmente se efectuará se tratarán cuestiones alcanzadas por la Ley 25.520 y para las cuales esa Comisión Bicameral tiene plena competencia".

Inmediatamente después el funcionario indicó que concurrirá a la Comisión "esta y cada vez" que se lo cite "en los términos y bajo las condiciones que la propia ley prevé", por lo cual dejó entrever que no concurrirá para volver a responder sobre el caso Odebrecht.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad