0

Fallo judicial devolvió a los metrodelegados la personería, pero la Corte Suprema tendrá la última palabra

19 may 2017
17h57
  • separator
  • comentarios

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió hoy el fallo que le había quitado la personería gremial a los metrodelegados y habilitó un recurso extraordinario presentado por este sector gremial para que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la situación.

De esta forma, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) recuperó temporalmente su personería gremial, mientras que la Cámara procederá a elevar el expediente al máximo tribunal, que deberá zanjar la cuestión.

"La Corte no puede excusarse, debe tomar el caso porque no es una queja, es un agravio federal. Lo que no tiene la Corte son plazos para expedirse", detalló en declaraciones a NA en vocero de los metrodelegados, Enrique Rostito.

En noviembre de 2015, a dos semanas de que Cristina Kirchner dejara la Presidencia, el entonces ministro de Trabajo Carlos Tomada aprobó la personería gremial para la AGTSyP, pero el sindicato de la UTA, que también posee representación sobre trabajadores del subte, presentó un amparo judicial para frenar la medida, por "irregularidades formales" en la gestión de su otorgamiento.

Meses atrás, la Cámara del Trabajo hizo lugar al reclamo de la UTA y decidió revocar el otorgamiento de la personería, lo cual dejaba a los metrodelegados sin atribuciones para sentarse en las negociaciones paritarias para definir los aumentos salariales.

Pero en este último fallo, los camaristas sostuvieron en los fundamentos que existe "cuestión federal suficiente" en lo expuesto por la AGTSyP para llegar a la Corte, ya que están en juego los derechos de la libertad sindical establecidos por la Constitución y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un comunicado, los metrodelegados sostuvieron que tras este pronunciamiento, quedó suspendida por ahora la sentencia que mandaba continuar el trámite de la personería gremial para la AGTSyP.

El gremio aseguró que tras la decisión de la Cámara "la situación respecto de la personería gremial de la AGTSyP vuelve al punto anterior en el que rige la Resolución 1601/15 y, con ello, todos los derechos de la AGTSyP se mantienen vigentes de modo inalterable, entre ellos negociar y firmar paritarias y disponer conflictos colectivos en los términos de las normas constitucionales".

El fallo favorable a los metrodelegados se conoció en medio de sus protestas en reclamo del inicio de las paritarias -el actual acuerdo venció hace 75 días- en las que solicitarán un 35 por ciento de aumento salarial, frente al 19 por ciento que ofrece la empresa concesionaria del subte.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad