0

En Japón, Macri se reunió con el primer ministro, que destacó que la Argentina debe ser "una locomotora en Sudamérica"

19 may 2017
18h54
  • separator
  • comentarios

El presidente Mauricio Macri mantuvo hoy en Tokio una reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien destacó que la Argentina debe ser "una locomotora en el continente sudamericano" y subrayó su intención de desarrollar "con mayor energía" las relaciones bilaterales.

"Hemos estado de acuerdo en darle un carácter prioritario a la relación entre nuestros países. Estamos buscando socios para desarrollar el país", sostuvo el mandatario.

Al igual que en su visita a China, el jefe de Estado tenía como uno de sus objetivos ampliar los mercados para los productos argentinos, ante lo cual destacó los progresos "logrados en la agenda sanitaria y fitosanitaria para avanzar en el mercado japonés".

"Espero que podamos incorporar frutas frescas, que ayudará mucho a nuestras economías regionales. También celebro los acuerdos logrados en pesca y que se haya determinado zona libre de aftosa el sur del país", precisó.

Durante la declaración conjunta, el asiático resaltó que se llegó a "un consenso sustancial para un acuerdo de inversión que el Banco Japonés de Cooperación Internacional va a poder financiar al gobierno argentino después de un lapso de 20 años" y agregó: "Sabiendo que la Argentina constituye una gran potencia en el sector rural se ha decidido establecer un marco de dialogo entre los dos países en las áreas agrícolas, forestal y pesquera, así como en el sector agroindustrial".

En ese sentido, el líder del PRO afirmó que "no existe en el mundo un país con más potencialidad que la Argentina", ante lo cual Abe expresó su "más profundo respeto por el notable liderazgo" del argentino porque "ha venido fomentando reformas libres y abiertas que se convirtieron en una fuerza impulsora para el Mercosur y la región americana".

"La Argentina cumple el papel de locomotora en el continente sudamericano", graficó el nipón, quien destacó que el país "está dando muestras de una notable presencia en la arena internacional" y manifestó su intención de desarrollar "con mayor energía" las relaciones bilaterales.

En tanto, al inaugurar el Foro Económico Japón-Argentina, Macri auguró que la Argentina tendrá "éxito" en la nueva etapa gracias a que el Gobierno respeta "la palabra y los acuerdos firmados", lo que consideró como "un cambio en las relaciones con el mundo".

En el Hotel The Prince Park Tower Tokyo, el líder del PRO dialogó con empresarios japoneses, a quienes les manifestó su deseo de que la isla del sol naciente "tenga presencia importante" en la Argentina en áreas como infraestructura y comunicaciones "a través de las licitaciones abiertas y transparentes".

"La cultura, el orden y la seriedad japonesa es lo que necesitamos para nuestros enormes recursos naturales", sentenció el jefe de Estado.

Ante esas palabras, Abe expresó su convicción de que con "la reforma económica" que ha hecho Macri "las inversiones japonesas van a crecer cada vez más" y subrayó: "Esperamos que muchas empresas japonesas pueden invertir en la Argentina para colaborar con el desarrollo de su país".

Como cierre de su gira por Asia, el Presidente y la primera dama, Juliana Awada, serán recibidos por el Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko en la Casa Imperial en Tokio, así como también visitarán el histórico y tradicional Santuario Meiji.

Luego, el mandatario y la comitiva argentina emprenderán el extenso vuelo de regreso para arribar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" el próximo domingo.

Por su parte, la canciller, Susana Malcorra, mantuvo un encuentro con su par local, Fumio Kishida, en el que anunció que ambas naciones realizarán "de manera conjunta" la "celebración de los 120 años de la relación bilateral" el año próximo.

"El Presidente espera contar con la presencia de algún representante de la Casa Imperial visitando la Argentina el año que viene y, sobre todo, ya que tendremos el G20 en nuestro país, seguramente contaremos con la participación del primer ministro", agregó la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, quien también se entrevistó con el titular de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Shinichi Kitaoka.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad