0

AMIA: CANICOBA CORRAL RENOVÓ LAS ALERTAS ROJAS CON CAPTURAS A LOS IRANÍES ACUSADOS

19 may 2017
17h12
  • separator
  • comentarios

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral reiteró hoy las alertas rojas en Interpol con pedidos de captura a los iraníes acusados de atentar contra la sede de la AMIA en 1994.

Fuentes judiciales informaron a NA que el Juzgado renovó el pedido a Interpol con pedidos de captura, los cuales ahora estarán vigentes hasta el 2022.

Los pedidos de captura -para lo cual se pide a Interpol liberar las alertas rojas- se deben renovar cada cierto período de tiempo, porque de lo contrario son dejadas sin efecto.

El pedido de Canicoba Corral abarca a cinco exfuncionarios iraníes acusados de planificar y llevar adelante el atentado contra la mutual judía.

Hasta el momento, ninguno de ellos afrontó a la Justicia pues Irán ofreció resistencia a presentarlos ante las autoridades y las veces que han salido de su país, lo que podría ofrecer una oportunidad para ser detenidos, fueron informadas al juez muchos días después. La investigación desde la UFI AMIA que condujo Alberto Nisman y luego siguieron un equipo de fiscales tras su muerte, apunta a la responsabilidad de los iraníes en la planificación y coordinación del ataque, y la conexión local se investiga la operatoria del atentado.

Ahora, el juez dispuso renovar las circulares rojas de Ahmad Vahidi, comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica; Moshen Rezai, exjefe de la Guardia Revolucionaria; Ahmad Asghari, exsecretario ede la Embajada de Irán en nuestro país; Moshen Rabbanii, clérico a cargo de la delegación iraní; y Ali Akbar Fallahian.

El pedido no incluye a Imad Fayez Moughnieh, sobre quien Canicoba Corral declaró extinguida la acción penal por muerte: la resolución había sido requerida por los fiscales de la UFI AMIA, Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide, sobre la base de los elementos reunidos en el proceso que permitían acreditar el deceso en 2008, en la ciudad de Damasco, República Árabe Siria.

Moughnieh se encontraba imputado por haber formado parte del grupo que tuvo a cargo la ejecución del ataque a la sede de la mutual judía, en su condición de Jefe de Seguridad Especial y líder de la organización Hezbollah.

El planteo tampoco contempla al expresidente iraní Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani, cuyo deceso, a inicios del 2017, a raíz de un problema de salud a los 82 años de edad, fue informado por la prensa nacional y extranjera.

A Rafsanjani se le imputaba haber participado, como entonces Presidente de la República Islámica de Irán, en la elaboración y aprobación de la propuesta de atentar contra el edificio de la sede de la AMIA llevada a cabo en el seno de la Oficina de Inteligencia que presidía, como así también, su injerencia en la aprobación final que se adoptó en el Consejo Supremo de Seguridad.

El 9 de noviembre de 2006 se encomendó su captura nacional e internacional con el objeto de recibirle declaración indagatoria, lo que nunca se concretó.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad