0

Miles de seguidores de la oposición exigen libertad del alcalde de Dakar

19 may 2017
17h22
  • separator
  • comentarios

Miles de seguidores de la oposición exigieron hoy la puesta en libertad del alcalde de Dakar, Khalifa Sall, detenido desde el pasado mes de marzo por un presunto delito de corrupción.

La manifestación pacífica fue convocada por Manko Taxawu Senegal, una coalición política que agrupa a varios partidos que reclaman también mayor transparencia en el proceso electoral con vistas los comicios legislativos del próximo 30 de julio.

El exgobernante Partido Democrático Senegalés, liderado por Abdoulaye Wade; el ala disidente del Partido Socialista dirigido por Khalifa Sall; el partido Rewmi del ex primer ministro Idrissa Seck; Bokk Gis Gis, partido encabezado por el expresidente de la Asamblea Nacional, Pape Diop; y el Gran Partido del exministro de Comercio Malick Gackou son los principales grupos de la coalición.

Manko Taxawu Senegal presentará una lista común en las elecciones legislativas de julio con la ambición de lograr la mayoría absoluta para imponer un gobierno de cohabitación al presidente Macky Sall.

Vestidos con camisetas con la efigie del alcalde, los manifestantes, jóvenes en su mayoría, llenaron la Plaza de la Nación, lugar de la concentración que se desarrolló sin incidentes, bajo vigilancia de un dispositivo de las fuerzas de seguridad desplegado en las inmediaciones.

"Liberad a Khalifa Sall", "Khalifa Sall Presidente", "Para la libertad del Alclade de Dakar", son, entre otras, los eslóganes de los manifestantes, que consideran "preso político" al alcalde Sall.

Acusado de malversación de fondos que se calculan a 2,7 millones de euros, Sall permanece desde marzo bajo detención provisional para comparecer ante el juez. Varias peticiones de libertad provisional presentadas por sus abogados han sido rechazadas por la fiscalía.

"Khalifa Sall tiene las manos limpias. Está en la cárcel por la sola voluntad de Macky Sall que ha decidido eliminar a todos aquellos que amenazan su reelección por un segundo mandato en las presidenciales de 2019", dijo el alcalde de Medina, Bamba Fall.

Además de la puesta en libertad de Sall, la manifestación ha sido convocada para exigir mayor transparencia en el proceso electoral abierto con vistas los comicios legislativos convocados para el próximo 30 de julio.

En sus declaraciones, varios portavoces de la coalición denunciaron la tardanza en las operaciones de distribución de los carnés de electores, sospechando "maniobras" que podrían poner en peligro la transparencia de las elecciones.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad