0

Raisí pide aceptar el resultado de las presidenciales de Irán, guste o no

19 may 2017
07h19
  • separator
  • comentarios

El principal candidato conservador en las presidenciales iraníes el clérigo Ebrahim Raisí, pidió hoy en las urnas que "sea cual sea el resultado de las elecciones todo el mundo debe considerarlo legal", en referencia a las protestas de 2009.

"Si el resultado que sale de las elecciones no coincide con el deseo de algún candidato, esto no debe perturbar el proceso electoral", dijo Raisí tras emitir su voto en la mezquita "Ershad" en Shahre Rey, en el sur de Teherán.

De esta forma, el clérigo criticó las protestas reformistas del Movimiento Verde contra lo que consideraron fraude en las presidenciales de 2009, en las que resultó reelegido el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

"Todos los candidatos deben darse por vencidos ante el resultado de las elecciones y respetar el voto de la gente", insistió Raisí, custodio de la fundación del mausoleo del imán Reza en la ciudad de Mashad y cercano al líder supremo, Alí Jameneí.

El clérigo conservador es el principal rival en los comicios del actual presidente, el moderado Hasan Rohaní, quien ya acudió a las urnas y ha recibido el respaldo de dirigentes del Movimiento Verde en arresto domiciliario.

A favor de Raisí se retiró de la carrera electoral el alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, mientras que para apoyar a Rohaní hizo lo mismo el primer vicepresidente, Eshaq Yahanguiri.

Yahanguiri dijo a la prensa después de votar que "el pueblo de Irán comprende mejor que cualquier otro la situación del país, la sensibilidad regional y la importancia de las elecciones, por lo que creará una gran epopeya".

"El mensaje de esta epopeya para los enemigos (extranjeros) es que el pueblo defiende los ideales de la revolución y del líder, y su mensaje interno es que ha conocido la vía del desarrollo y el progreso y continuará este camino", indicó, en alusión a Rohaní.

Los otros dos candidatos a las presidenciales, con un perfil más bajo, los exministros Mostafa Mirsalim y Mostafa Hashemitaba también depositaron ya su voto.

Más de 56 millones de iraníes están convocados a las urnas en Irán, donde las autoridades han habilitado un total de 63.500 centros de votación en escuelas y lugares de culto.

Los colegios electorales abrieron a las 08.00 hora local (03.30 GMT) y su cierre está previsto para las 19.00 hora local (14.30 GMT), aunque el plazo se prolongará hasta que terminen de sufragar los últimos electores.EFE

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad