2 eventos en vivo

La oposición sursudanesa propone cambiar el sistema de gobierno

20 abr 2017
14h39
  • separator
  • comentarios

El presidente del grupo opositor sursudanés Pueblo Liberal, Peter Mayen, propuso hoy disolver el Parlamento de transición y cambiar el sistema de gobierno para que finalice la etapa transitoria acordada, en agosto de 2015, entre la oposición y el Gobierno.

En una entrevista a Efe, el líder rebelde dijo que "no hay nada" que asegure que las elecciones generales se celebrarán en Sudán del Sur después de que acabe el acuerdo de paz a finales de 2018, pues el periodo para preparar dichos comicios "ya ha terminado".

El acuerdo de paz entre el Gobierno y la oposición armada estipula la celebración de elecciones generales al final del periodo de transición para designar a un presidente, los miembros del Parlamento y el consejo de los estados a finales de 2018.

Como solución, "hay que adoptar un sistema parlamentario para gobernar tras la disolución del de transición y el consejo de los estados", consideró.

Asimismo, Mayen propuso nombrar un nuevo Parlamento de 240 miembros y que la presidencia sea un puesto honorario, así como la asignación de un primer ministro, con un viceprimer ministro del Gobierno y otro opositor.

La iniciativa de Mayen incluye también formar un Gobierno que se limite únicamente a quince ministros.

Apuntó que, después de tomar las citadas medidas, "se puede mantener un diálogo con los líderes de la oposición en el exterior para discutir la participación en el poder".

El conflicto civil en el país se originó en diciembre de 2013, después de que el presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, acusara al entonces vicepresidente Riek Machar, de la nuer, de haber orquestado un golpe de Estado contra él.

A pesar de que el Gobierno y la oposición armada, encabezada por Machar, firmaron el acuerdo de paz, la tensión continúa y numerosas voces han advertido del peligro de que la situación derive en un genocidio.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad