0

El presidente sudanés no participará en la cumbre de Riad

19 may 2017
11h41
  • separator
  • comentarios

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, no participará en la cumbre entre países musulmanes y Estados Unidos, que se celebrará en Riad el domingo y enviará en su lugar al jefe de su oficina, el ministro de Estado de la Presidencia, Taha Husein, informó la agencia de noticias sudanesa, SUNA.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que llegará mañana a Arabia Saudí, había expresado su rechazo a la presencia en la reunión de Al Bashir, quien está acusado de crímenes contra la humanidad por La Corte Penal Internacional (CPI).

Según el responsable de prensa de la presidencia sudanesa, Abdulmalik al Barir, "la determinación de no participar en la cumbre no ha sido arbitraria, sino que responde a una decisión meditada en la que se han tenido en cuenta los intereses del país".

"Lo importante es que el presidente fue invitado", agregó Al Barir.

El ministro sudanés de Exteriores, Ibrahim Admed Ghandour, había confirmado el miércoles la asistencia de Al Bashir al encuentro de Arabia Saudí y el propio presidente sudanés había calificado su presencia en Riad de "un salto en las relaciones entre Sudán y la comunidad internacional".

La CPI emitió en 2009 y 2010 órdenes de arresto contra Al Bashir por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio cometidos en la región sudanesa de Darfur, durante el conflicto étnico que estalló en 2003,

A pesar de la existencia de una orden de arresto internacional, el presidente sudanés ha viajado a varios estados africanos y árabes.

Ni Sudán, ni Arabia Saudí ni Estados Unidos son parte del Estatuto de Roma -el tratado que creó la CPI- por lo que no están obligados a cumplir los mandatos del tribunal.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad