0

Arabia Saudí busca reforzar relación con EEUU durante la visita de Trump

18 may 2017
13h37
  • separator
  • comentarios

La monarquía de Arabia Saudí quiere reforzar las relaciones "históricas" con Estados Unidos durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, al país árabe en los próximos 20 y 21 de mayo, con el fin de superar las diferencias de la anterior administración.

Así lo comunicó el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, en una rueda de prensa celebrada hoy en la que destacó las "históricas" relaciones bilaterales entre ambos países, que crecen "pese a las diferencias" anteriores.

En el discurso, aludió a las diferencias temporales que había anteriormente entre Riad y la administración del expresidente estadounidense Barack Obama, aunque ahora, añadió el titular, son "optimistas" ante el nuevo Gobierno dirigido por Trump.

Respecto a la cooperación económica, anunció que los dos países firmarán varios acuerdos económicos con el objetivo de que las empresas norteamericanas sigan invirtiendo en el reino ultraconservador, y viceversa.

Yubeir agradeció a Trump haber elegido Arabia Saudí como primer destino en su primera visita al extranjero como presidente, y en la que participará en una cumbre de países árabes e islámicos, donde asistirán 37 líderes y 6 jefes de Gobierno.

Según el titular, Riad está del lado de EE.UU. en las cuestiones regionales, como por ejemplo en el conflicto en Siria y el Yemen, y en la lucha contra el terrorismo para derrotar al grupo terrorista Estado Islámico (EI), así como para no permitir las intervenciones iraníes en la zona.

La primera gira de Trump en el extranjero incluye además Israel y el Vaticano con el fin de fortalecer el diálogo entre las tres religiones monoteístas.

Coincidiendo con su estancia en la capital saudí, Riad ha organizado una reunión de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) con el jefe de la Casa Blanca y un encuentro con líderes de países árabes y musulmanes, desde Jordania o Egipto, hasta Kazajistán o Indonesia.

Durante su paso por Riad, donde Trump tiene previsto dar un discurso "inspirador" sobre la "visión pacífica del islam", el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, tiene previsto anunciar una "OTAN islámica" para la lucha antiterrorista, de la que EEUU se considera el principal adalid.

Esta nueva organización supondría un nuevo impulso a la ya existente "alianza islámica antiterrorista" de carácter claramente suní y que los saudíes anunciaron en diciembre de 2015.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad