2 eventos en vivo

Abás pide reacción internacional ante huelga de hambre de presos palestinos

17 abr 2017
14h06
  • separator
  • comentarios

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió a la comunidad internacional que reaccione ante la huelga de hambre indefinida iniciada hoy por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

"La situación está destinada a empeorar si el Gobierno israelí persiste en negarles sus derechos básicos y tratarlos con dignidad como exigen los acuerdos internacionales, en particular la Cuarta Convención de Ginebra", afirmó Abás en un comunicado publicado por la agencia oficial Wafa.

Israel negó que se incumplan los estándares internacionales y resaltó que los encarcelados están "condenados" por muerte y terrorismo.

"Los prisioneros palestinos no son presos políticos. Son terroristas y asesinos sentenciados. Fueron llevados ante la Justicia y son tratados de acuerdo al derecho internacional", declaró el portavoz de Exteriores israelí, Emmanuel Nahson.

Coincidiendo con el Día de la Solidaridad con los Presos Palestinos, se han registrado manifestaciones en varias localidades de Cisjordania y enfrentamientos con el Ejército israelí en Belén.

Cuatro personas han sido detenidas por lanzar piedras en un cruce fronterizo con Jerusalén, según la portavoz policial Luba Samri.

El líder del partido Al Fatah, Marwan Barguti, en prisión desde 2002 por cometer ataques durante la Segunda Intifada (2000-2005), fue el promotor de la huelga y publicó hoy una carta en el periódico estadounidense "The New York Times" en la que acusa a Israel de "establecer un doble sistema legal".

"Una forma de apartheid judicial, que da una impunidad virtual a los israelíes que cometen crímenes contra palestinos, mientras que criminaliza la presencia y resistencia palestinas", escribió desde su estancia en la cárcel de Hadarim, donde cumple cinco cadenas perpetuas.

El hecho de que la convocatoria de la huelga proceda de Barguti, al que muchos ven como sucesor del presidente palestino, hace prever que pueda ser más firme y duradera que otras anteriores.

Más de 1.500 palestinos de diferentes facciones políticas se han unido a la protesta en esta primera jornada, informó a Efe Akram Atalah Alayasa, portavoz de la Comisión para Asuntos de Prisioneros o Exprisioneros de la ANP.

Las demandas incluyen ampliar el régimen de visitas, la mejora del acceso a tratamientos médicos y el fin del aislamiento carcelario y de la detención administrativa que permite a Israel arrestar sin cargos ni juicios indefinidamente.

Actualmente, unos 6.500 palestinos están en prisiones israelíes, incluidos 300 menores, 12 parlamentarios y 28 periodistas, según la ANP y ONG.

La organización Adamir cifra en 850.000 los detenidos durante los cincuenta años de ocupación israelí que se cumplen este año, lo que supone una quinta parte de la población, un 40 % de los varones.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad