0

200 incidencias en campaña electoral en Irán, según el Consejo Guardianes

17 may 2017
09h25
  • separator
  • comentarios

El Consejo de Guardianes de Irán anunció hoy que han notificado al poder judicial "más de 200 casos de incidencias en la campaña electoral, pero que estas son menores y no afectan a los comicios presidenciales del viernes.

En una rueda de prensa en Teherán, el portavoz del Consejo de Guardianes, Abasalí Kadjodaí, explicó que la judicatura está haciendo un "rápido seguimiento" de estas anomalías.

No obstante, Kadjodaí precisó que hasta ahora no se ha informado de ningún caso importante que "cambie el destino de las elecciones"

La mayoría son "acusaciones e insultos" a los candidatos, entre los que destacan el actual presidente, Hasan Rohaní, y el clérigo conservador Ebrahim Raisí.

Por su parte, el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmani Fazli, dijo hoy a la prensa que las presidenciales podrían resolverse en esta ocasión en la primera vuelta.

"Considerando las retiradas de ciertos candidatos, las elecciones presidenciales no llegaran a una segunda ronda", estimó Fazli en alusión a la renuncia a la carrera electoral del primer vicepresidente, Eshaq Yahanguiri, a favor de Rohaní, y del alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, para apoyar a Raisí.

Los otros dos candidatos que se mantienen en liza, los exministros Mostafa Mirsalim y Mostafa Hashemitaba, tienen un perfil más bajo y se espera que no obtengan muchos votos.

Fazli indicó que los resultados de los comicios serán anunciados "más rápido" que en otras ocasiones pero todos a la vez, y no minuto a minuto.

Este punto fue no obstante matizado por el portavoz del Consejo de Guardianes, quien indicó que están consultando está decisión con Interior porque consideran que debido al interés que despiertan las presidenciales es mejor anunciar los resultados "gradualmente".

Preguntado por Efe por el método de calificación de los candidatos y el hecho de que justo fueran tres reformistas y tres conservadores, Kadjodaí aseguró que el Consejo de Guardianes "no se entromete en la actividad política y en si (los aspirantes) son o no de alguna facción".

Sobre la descalificación en varias ocasiones de expresidentes, como ahora de Mahmud Ahmadineyad, comentó que puede que estas mismas personas sean aceptadas en un futuro y que todo depende de los documentos aportados.

Las autoridades han preparado 63.000 colegios electorales en el país, en los que se desplegarán 71.000 supervisores y 160.000 policías, así como urnas en un centenar de países, según los datos de Interior y del Consejo de Guardianes.EFE

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad