0

Rodríguez Zapatero y Samper llegan a Bolivia para foro sobre migraciones

19 jun 2017
12h29
  • separator
  • comentarios

Los expresidentes del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de Colombia Ernesto Samper llegaron hoy a Bolivia para acudir a la Conferencia Internacional de los Pueblos "Por un mundo sin muros", que se celebrará cerca de la ciudad de Cochabamba (centro).

A su llegada a Cochabamba, Rodríguez Zapatero declaró a los medios que con esta conferencia "Bolivia pone al mundo en un debate que en este momento, sin duda alguna, con los refugiados, con la injusticia a inmigrantes, necesitamos tener".

"Hay que asumir que en torno a un 3 % o 4 % de la población del mundo es migrante y tiene que tener sus derechos y tiene que tener unas normas mucho más sólidas que las que hay ahora", sostuvo.

El presidente boliviano, Evo Morales, convocó a la cita a los exmandatarios y organizaciones sociales para debatir mañana y el miércoles sobre la ciudadanía universal, la soberanía de los Estados y la identidad de los pueblos, entre los principales temas.

Samper, ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), hará una propuesta sobre las migraciones.

Morales declaró a los medios que llegarán delegaciones de más de 30 países de tres continentes y auguró "un debate muy horizontal, transparente con las intervenciones de los expresidentes".

Para las próximas horas, también está previsto el arribo del exgobernante de Ecuador Rafael Correa.

Al contrario, Morales confirmó que el exmandatario paraguayo Fernando Lugo suspendió su viaje a Bolivia en las últimas horas debido a su nueva responsabilidad en el Senado de su país.

También han arribado a Bolivia el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Juan Ignacio Mondelli; el vicepresidente del partido de Izquierda Europea, Paolo Ferrero, y el jurista español Baltasar Garzón.

Con motivo de la cumbre, el papa Francisco, mediante una carta, saludó "con afecto" a los organizadores y asistentes y animó a "continuar buscando los modos para promover la cultura del encuentro que redunde en favor de la persona y de las sociedad".

Los organizadores aseguran que asistirán más de 600 delegados internacionales y 1.500 nacionales, entre ellos representantes de organizaciones y movimientos sociales indígenas originarios de Bolivia y varios países del mundo.

La cita se celebrará en la localidad de Tiquipaya, aledaña a Cochabamba, y donde en 2010 hubo una reunión similar con sectores sociales para debatir sobre el cambio climático y en 2014 se debatió cómo salvar el planeta del capitalismo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad