1 evento en vivo

Parlatino insta a sus miembros a ratificar Tratado sobre Comercio de Armas

12 may 2017
20h34
  • separator
  • comentarios

El Parlamento Latinoamericano urgió hoy a 12 de sus miembros a que apresuren la ratificación del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) de Naciones Unidas a fin de reforzar su compromiso en la lucha contra el tráfico de armamento.

La presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la mexicana Blanca Alcalá, dijo que la docena de miembros de este foro que "no son Estados partes del TCA" deben acelerar "los procesos políticos nacionales pertinentes para la ratificación de este instrumento".

Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Surinam y Venezuela no son signatarios o no han ratificado el acuerdo, indica la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas.

"Históricamente, América Latina y el Caribe ha sido una región líder en la lucha internacional en contra de las armas nucleares. Deben también serlo en aquella en contra de las armas convencionales, y el TCA es la mejor vía para ello", afirmó Alcalá, según un comunicado del Parlatino.

La senadora mexicana advirtió que "la proliferación del comercio ilegal de armas trasciende los alcances del Estado para garantizar que ese acceso sea limitado", durante la apertura de un seminario regional que analiza en Panamá los marcos legales para el control de armamentos.

El desafío para enfrentar esta problemática, remarcó Alcalá, "no es necesariamente la construcción de nuevos esquemas, sino articular los ya existentes en estrategias regionales y nacionales que alcancen con eficacia los objetivos comunes".

Alcalá destacó los alcances del TCA y el Programa de Acción de las Naciones Unidas (UNPoA) para prevenir, combatir y erradicar el trasiego ilícito de armas pequeñas y ligeras en todas sus formas.

Representantes del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras y expertos de Naciones Unidas en temas de seguridad ciudadana analizan en Ciudad de Panamá los marcos legales para el control de armas en la región en la sede permanente del Parlatino.

La senadora Daisy Tourné de Uruguay, presidenta del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras, y la secretaria general de este organismo, Karin Olofson, resaltaron hoy el trabajo que se realiza para mitigar esta problemática en la región.

El seminario busca mejorar el compromiso parlamentario en el tema y revisar marcos internacionales de control de armas convencionales.

Se estima que unas 875 millones de armas pequeñas y ligeras circulan a nivel mundial y el 75 % están en manos de civiles.

Ocho ciudades en América Latina y el Caribe se encuentran entre las diez con más asesinatos en el mundo y donde la violencia está ligada al tráfico de drogas, el crimen organizado y la violencia de pandillas, alimentada por armas pequeñas y ligeras.

El Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras denomina a al seminario "Conectando los puntos: Apoyar la implementación de la Agenda 2030, el TCA y el UNPoA", que concluye mañana.

El evento tiene el apoyo financiero del Servicio Fiduciario de Apoyo a la Cooperación para la Regulación de los Armamentos de las Naciones Unidas (UNSCAR).

El Foro Parlamentario es la única plataforma internacional para parlamentarios de distintas líneas y partidos políticos, con el propósito de reducir y prevenir la violencia armada, centrándose específicamente en las armas pequeñas y ligeras.

El Parlatino, integrado por 23 países, tiene 52 años de existencia promoviendo la integración regional.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad