0

ONU llama al diálogo a dos poblados indígenas bajo estado sitio en Guatemala

19 may 2017
16h52
  • separator
  • comentarios

La coordinadora residente de la ONU en Guatemala, Rebeca Arias, hizo un llamado al diálogo a las autoridades de Ixchiguán y Tajumulco, dos municipios del departamento de San Marcos, fronterizo con México, que están bajo un estado de sitio decretado por el Gobierno de Jimmy Morales.

Estos dos poblados indígenas están enfrentados desde 1933 tras la creación del municipio de Ixchiguán porque no se definieron claramente los límites territoriales con Tajumulco.

"La conflictividad solo se puede resolver por la vía del diálogo y buscar una solución que sea duradera", dijo Arias en una rueda de prensa luego de recibir la visita del mandatario guatemalteco en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

La diplomática manifestó que en el conflicto que existe entre Ixchiguán y Tajumulco "sabemos que se combina una serie de factor que tienen que ver con cultivos ilícitos y el narcotráfico".

"Nosotros estamos analizando la situación, dando seguimiento. Por el momento no tenemos una posición porque el Gobierno (de Guatemala) es libre y soberano de tomar esa decisión en la zona donde hay una alta conflictividad", manifestó.

Sin embargo, "desde nuestra perspectiva es importante retomar el diálogo", enfatizó.

Por su parte, el presidente dijo que el problema entre los dos municipios, que lleva 83 años, no hubiera llegado hasta donde está ahora si no se hubiera permitido la construcción de trincheras y búnkeres para disparar en contra de otras poblaciones.

"Agotamos durante un año el diálogo y decidimos decretar el estado de sitio porque los alcaldes dijeron que era imposible continuar", agregó el mandatario.

Morales aseguró que el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) han tomado el control de los dos municipios y que hoy comenzó la erradicación de las plantaciones de amapola.

Después de establecer el orden tendrán que llegar otras entidades del Estado para llevar proyectos de desarrollo a esas dos comunidades indígenas, donde abundan los cultivos de droga en lugar de los de granos básicos y hortalizas.

Durante la reunión privada que mantuvo el presidente con Arias y con el director de país del PNUD, Igor Garafulic, entre otros, los representantes de las Naciones Unidas le entregaron un informe sobre los escenarios de gobernabilidad en Guatemala.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad