2 eventos en vivo

La audiencia judicial de Martinelli en EE.UU. divide opiniones en Panamá

19 jun 2017
16h23
  • separator
  • comentarios

La audiencia que enfrentará este martes el expresidente Ricardo Martinelli en un tribunal de EE.UU. reavivó la polémica en Panamá, donde sus detractores le acusaron hoy de "dañar" la imagen del país y sus partidarios expresaron la esperanza de que sea liberado y exonerado de una extradición por un caso de escuchas.

Martinelli, de 65 años, está detenido desde el pasado 12 de junio en Miami y mañana enfrentará una audiencia en la que el juez federal Edwin Torres decidirá si le otorga una fianza de excarcelación y también sobre el pedido de su defensa de que la solicitud de extradición de Panamá sea declara "inválida" e "indebida".

Tanto adversarios de Martinelli como correligionarios consultados por Efe expresaron que confían en que el sistema legal de Estados Unidos cumpla con el debido proceso en el caso de las escuchas, una de las cerca de una decena de causas penales abiertas por el Supremo panameño contra el hombre que gobernó Panamá entre 2009 y 2014.

"Ricardo Martinelli por su tozudez no regresó a Panamá, y ha hecho el hazme reír de este país. Realmente es una vergüenza", dijo este lunes a Efe Balbina Herrera, dirigente histórica del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y una de las supuestas víctimas del espionaje telefónico.

Martinelli salió de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que la Justicia abrió la primera de cerca de una decena de acusas penales en su contra, entre ellas la de las supuestas escuchas a más de un centenar de opositores, empresarios y periodistas del país.

Herrera aseguró que Martinelli tiene una nueva imagen internacional, con "grilletes en los pies y esposas en sus manos", como fue visto el pasado 13 de junio en una corte federal del Distrito Sur de Florida cuando acudió a la primera audiencia ante el juez Torres, que le informó del proceso de extradición y le negó la libertad bajo fianza.

Herrera agregó que confía en que la Justicia de EE.UU. observará el derecho que tiene Martinelli a que se le respeten y brinden todas las garantías procesales.

Por su parte, el portavoz de Martinelli y su exministro de Comunicación, Luis Eduardo Camacho, aseguró a Efe que el partido CD confía en que la solicitud de extradición será declarada nula por el juez.

"Si se declara nulo el proceso, está demás discutir la fianza. Confiamos en la imparcialidad, objetividad y Estado de Derecho de Estados Unidos, estamos seguros que la solicitud de extradición va a ser rechazada y declarada nula" añadió.

El abogado y catedrático panameño, Ernesto Cedeño, explicó por su lado a Efe que en el caso de que se extradite a Martinelli se le debe garantizar sus derechos constitucionales.

"Hasta ahora he visto en este proceso que la decisiones se han tomado apegado lo que dice el Código Procesal Penal (...), por lo que a él se le respetarán sus derechos en dado caso que se dé el proceso de extradición", argumentó.

Los defensores han argumentado que el caso de las escuchas tiene "motivaciones políticas" propiciadas por el actual jefe del Estado panameño, Juan Carlos Varela, quien fue vicepresidente del Gobierno de Martinelli, y que "desconfían" de un proceso legal en Panamá.

El partido de Martinelli ha convocado una concentración este martes en la tarde en un parque de la capital panameña y caminarán hasta la sede de la Presidencia para exigir al presidente Varela que cese la supuesta persecución contra el exgobernante.

Varela inició este lunes una visita oficial a Estados Unidos que, según datos de la prensa local, se extenderá hasta el próximo viernes.EFE

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad