2 eventos en vivo

Canciller venezolana dice que otros países analizan su retiro de la OEA

19 jun 2017
18h33
  • separator
  • comentarios

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo hoy que sabe que otros países empiezan a considerar su retiro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en razón de las "desviaciones profundas" registradas en esta institución.

En una conferencia de prensa después de abandonar la reunión de la OEA dedicada a la crisis venezolana, horas antes de la apertura de la 47 Asamblea General del organismo en Cancún, indicó que "por primera vez en la historia de esta organización, desde su fundación en 1948, se retira un país".

"Sabemos de otros países que ya empiezan a considerar su retiro en razón de las desviaciones profundas que sigue exhibiendo esta organización", aseveró sin precisar de qué naciones se trata.

"Eso lo sabrán en su momento porque cada país es soberano y no seré yo quien abunde, ni interfiera", indicó la ministra, quien aseguró que la OEA ni siquiera sirve como un espacio de diálogo.

Bolivia, Ecuador y Nicaragua están alineados con las críticas sobre la OEA de Venezuela, que anunció se retiro de la organización el 28 de abril pasado -si bien no será efectivo hasta 2019-, pero hasta ahora no han anunciado su intención de salir de esa institución multilateral.

"El diálogo que ofrece América del Norte es mediante la extorsión", la "presión" y el "chantaje", aseveró Rodríguez, quien insistió en que su país "no reconoce a la OEA" y no necesita nada de ella.

En caso de que en la reunión de hoy se apruebe una declaración, como está previsto, que pide que reconsidere la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente en los términos actuales, insistió en que no reconocerá ninguna resolución, ya sea tono "alto, medio o bajo" sobre su país.

Venezuela ha iniciado, además, "un proceso de expansión del acompañamiento del diálogo que promueve el presidente (Nicolás Maduro)" a cinco países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), aseguró.

Venezuela centrará sus energías en la Celac "para recibir en forma humilde pero también de forma soberana a aquel grupo de países que van a coadyuvar en el diálogo", finalizó Rodríguez.

pmc/cg/lnm

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad