8 eventos en vivo

Las fuerzas iraquíes liberan una niña yazidí secuestrada por el EI en Mosul

21 abr 2017
09h59
  • separator
  • comentarios

Las fuerzas iraquíes en Mosul liberaron una niña yazidí de 11 años, secuestrada y vendida como esclava por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en 2014, anunció el viernes la policía federal.

En verano de 2014, el EI masacró a numerosos miembros de la minoría yazidí cuando conquistó el monte Sinjar, y secuestró a cientos, quizás miles, de mujeres, que fueron vendidas como esposas a yihadistas o convertidas en esclavas sexuales.

La niña, raptada en su pueblo natal de Kosho en el sur de Sinjar, fue liberada el jueves por las fuerzas de seguridad iraquíes en el barrio de Tanek, en la parte oeste de Mosul, informó Raed Shaker Jawdat, comandante de la policía federal.

"Los que secuestraron a estos niños son monstruos", afirmó el general Jaafar al Baatat en un comunicado, difundido con un video en el que se ve a la niña en una comisaría de la policía en el sur de Mosul.

En las imágenes, la niña aparece silenciosa, rodeada de oficiales que intentan tranquilizarla.

La diputada yazidí Vian Dakhil, que sacó a la luz a nivel internacional los abusos cometidos por el EI, afirmó a la AFP que la víctima fue secuestrada cuando tenía ocho años, junto a su madre y sus hermanas.

"Primero fue llevada a Tal Afar y después fue vendida en Mosul", agregó, precisando que dos de sus hermanas habían sido vendidas en Raqa, el bastión del EI en Siria, donde todavía se encuentran.

Según Dakhil, las otras dos hermanas de la niña y la madre fueron compradas al EI, un método utilizado por las autoridades y organizaciones yazidíes para liberar a las mujeres de esta comunidad, y viven actualmente en Alemania.

Unas 3.000 yazidíes estarían todavía en manos de los extremistas.

Los yazidíes son una minoría de habla kurda que practica una religión monoteísta con elementos tomados del cristianismo y del islam. Según la ONU, el EI cometió un "genocidio" contra esta comunidad, considerada hereje por los yihadistas.

Lanzada el 17 de octubre, la batalla de Mosul permitió a las tropas gubernamentales expulsar a los combatientes del EI de la parte oriental de la segunda ciudad de Irak, dividida en dos por el río Tigris. Desde febrero, estas fuerzas, con el apoyo de una coalición internacional dirigida por Estados Unidos, intentan tomar el control de la zona occidental.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad