2 eventos en vivo

Las fuerzas iraquíes en Mosul instan a los yihadistas a rendirse

19 jun 2017
07h13
  • separator
  • comentarios

Las fuerzas iraquíes instaron este lunes a los civiles a permanecer en sus casas del casco antiguo de Mosul y a los yihadistas a rendirse, en el segundo día del asalto final para expulsar al grupo Estado Islámico (EI) de su último gran bastión urbano de Irak.

Las fuerzas del ejército, del Comando Antiterrorista Iraquí (CTS) y de la policía federal llegaron a ingresar algunos metros en el casco antiguo en medio de encarnizados combates con los yihadistas, según el general Maan al Saadi, uno de los comandantes del CTS.

Los combatientes del EI "oponen una feroz resistencia, han reforzado bien sus líneas de defensa", declaró a la AFP.

Según la ONU, unos 100.000 civiles están "retenidos como escudos humanos" por los yihadistas en la ciudad vieja.

Ocho meses después del inicio de la ofensiva para reconquistar Mosul, las fuerzas gubernamentales iraquíes --apoyadas por la fuerza aérea de la coalición internacional antiyihadista dirigida por Washington-- lanzaron el domingo el asalto para arrebatar la ciudad vieja a los yihadistas del EI, ahí atrincherados.

Tras haber retomado a fines de enero la parte oriental de Mosul, las fuerzas iraquíes lanzaron en febrero la batalla para recuperar la zona occidental, que ahora controlan en un 90% según el ejército.

Una reconquista total de la ciudad vieja permitiría a las fuerzas gubernamentales controlar la totalidad de la segunda ciudad de Irak, que cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014.

- Medio millón de panfletos -

=============================

El domingo por la noche, helicópteros iraquíes lanzaron unos 500.000 panfletos desde el cielo de Mosul, segunda ciudad del país.

Firmadas por el comandare de las operaciones, Rashid Yarallah, las octavillas anuncian a los habitantes "el cerco de todas las partes de la ciudad vieja de Mosul y el inicio del asalto" por parte de todas las fuerzas implicadas en la ofensiva.

"Sigan alejados de los lugares públicos y aprovechen cualquier ocasión para ir hacia las fuerzas iraquíes, para evitar ser utilizados como escudos humanos", insta el texto.

Ubicada en la ribera oeste del río Tigris, que divide Mosul, esta zona es un laberinto de callejuelas muy poblado, lo que dificulta el avance de los tanques y hace que el uso de armas pesadas suponga un fuerte riesgo para los civiles.

Las tropas iraquíes, desplegadas cerca de la gran mezquita de la orilla este de Mosul -ya en manos del gobierno-, frente a la ciudad vieja, lanzaron mensajes para los civiles y para los yihadistas del grupo EI sirviéndose de megáfonos.

"Las fuerzas iraquíes están a punto de poner fin a su sufrimiento. El este y el oeste de Mosul pronto estarán unidos de nuevo", decían a los civiles.

El mensaje insta a los yihadistas a optar entre "rendirse o morir".

- Artefactos explosivos -

=========================

Según el general Saadi, "las fuerzas iraquíes empezaron el lunes por la mañana a avanzar en la ciudad vieja. Nos hemos apoderado de algunas posiciones en el barrio Faruq".

"Los yihadistas han bloqueado todas las entradas el casco antiguo, han colocado artefactos explosivos y hecho explotar una casa cerca de nuestras fuerzas. Romper sus líneas ha sido muy duro. los combates son ahora más cercanos", añadió.

El general Abdel Ghani al Asadi, otro comandante del CTS, explicó el domingo que la operación se llevará a cabo de manera que sea preservada la vida de los civiles.

"Es (...) nuestra operación más difícil. Los combates son encarnizados porque es su último bastión (del EI). Están rodeados en 270 grados, ya no tienen río ni lugar donde ir", añadió en referencia al Tigris.

La ONG International Rescue Committee (IRC) advirtió que los "100 civiles atrapados (en la ciudad vieja) van a vivir momentos aterradores". Save The Children se preocupa por su lado por los 50.000 niños que según esta ONG están en grave riesgo en Mosul. "No tienen donde esconderse, ni escapatoria. No tienen ni agua ni comida".

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad