0

Macron quiere obligar a gigantes de internet a cooperar contra el terrorismo

10 abr 2017
09h00
  • separator
  • comentarios

El candidato socioliberal a las presidenciales francesas y favorito de las encuestas, Emmanuel Macron, tiene intención de que su país lidere una iniciativa internacional para obligar a los gigantes de internet a colaborar en la lucha contra el terrorismo.

Se trataría de poner en marcha "una acción coordinada a nivel europeo e internacional" para que los conocidos como GAFA (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon) permitan a las autoridades acceder a mensajes codificados de los terroristas en mensajerías electrónicas o retirar contenidos peligrosos, explicó hoy Macron.

En una conferencia de prensa dedicada a explicar su programa en materia de lucha antiterrorista, reconoció que a la vista de los fracasados intentos franceses de imponer esas restricciones tras los ataques yihadistas de 2015, queda claro que "lo único que puede funcionar es una reacción coordinada a nivel internacional".

"Ningún país solo puede operar de forma eficaz frente a los GAFA", añadió, antes de precisar que su idea es que las obligaciones a esas empresas se impongan dentro de un marco democrático y de respeto de las libertades individuales, pero con "un sistema de sanciones creíbles" para garantizar su cumplimiento.

El objetivo sería conseguir algo parecido a lo que existe con los operadores de telecomunicaciones, que tienen que dar acceso a informaciones confidenciales de sus abonados cuando se lo requieren las autoridades judiciales o los servicios secretos, en el ámbito de un procedimiento pautado.

Quien gestionara como ministro de Economía durante dos años, hasta finales de agosto de 2016, las relaciones del Gobierno con las empresas subrayó que "no es aceptable" la negativa de esos grandes grupos a colaborar con los poderes públicos con el argumento de garantizar la privacidad a sus usuarios.

Argumentó que "los Estados, cuando son democráticos" no deberían tener obstáculos, con procedimientos que garanticen los derechos y libertades, para pedir la retirada de contenidos que promueven el terrorismo o para acceder a mensajes entre los terroristas.

Por eso, afirmó que si es elegido presidente actuará con "la mayor firmeza en este asunto", ya que "internet se ha convertido en un elemento esencial para el terrorismo".

Macron también avanzó que tiene intención de mantener las operaciones militares francesas en el Sahel, en Irak y en Siria para combatir los focos del yihadismo, e incluso "si hace falta un refuerzo, lo decidiré".

Pero puntualizó que esas intervenciones "no son un fin en sí mismo" y que lo que hay que hacer es trabajar en "soluciones políticas" para "construir la estabilidad a largo plazo".

El candidato socioliberal reiteró su voluntad de aumentar los medios del Ejército francés, con un aumento progresivo del presupuesto en defensa para llegar al 2 % del producto interior bruto (PIB) en el horizonte de 2025.

Sobre los franceses enrolados en el Estado Islámico en Siria o Irak y que puedan volver a Francia, dijo que hay que arrestarlos a su entrada al país, juzgarlos, encarcelarlos en centros especializados y prever a su salida de prisión "controles reforzados" para garantizar que ya no son peligrosos.

Consideró que en materia terrorista, "la escala de penas debe revisarse al alza para los crímenes más graves".

Macron también se reafirmó en su idea de que todos los jóvenes franceses cumplan un mes de "servicio nacional" durante el que recibirían las bases de la vida militar, los principios de la razón de ser de la política de defensa y algunas enseñanzas práctica de socorrismo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad