0

La UE estudia asesorar a Irak para reformar su seguridad en su etapa post-EI

19 jun 2017
10h08
  • separator
  • comentarios

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea respaldaron hoy evaluar el despliegue de un equipo de asesoramiento y asistencia para la reforma del sector de la seguridad en Irak para contribuir a la recuperación de ese país una vez derrote al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En respuesta a una petición de las autoridades iraquíes, los ministros tomaron esta determinación reunidos en un Consejo en el que se mostraron dispuestos a asistir en los esfuerzos de reforma de Irak, en "cooperación y coherencia" con otros socios internacionales.

En un momento en que el país combate junto a la coalición internacional contra el EI en los últimos barrios en los que se ha atrincherado en la ciudad de Mosul, los ministros subrayaron la importancia de "la seguridad y el Estado de derecho para la estabilidad de las áreas liberadas" de todo el país.

La UE ya proporciona apoyo al sector de la seguridad iraquí por medio de la formación a policías o del refuerzo de las estructuras antiterroristas o las agencia de inteligencia, pero para garantizar su estabilidad a largo plazo cree que es "esencial" que el Gobierno y la policía iraquíes impulsen un "proceso de justicia transicional".

De ese modo, se intentaría evitar la impunidad en violaciones de los derechos humanos, incluidos crímenes de guerra y contra la humanidad, genocidio o actos contra personas pertenecientes a grupos minoritarios.

Los ministros declararon que la UE está dispuesta a ayudar a Irak en el proceso de preservación de las pruebas de esos crímenes y documentación de esas violaciones.

La Unión Europea también declaró que el retorno de combatientes extranjeros sigue suscitando interés, por lo que consideró "relevante" compartir información al respecto.

Además, pidió a las autoridades de Irak que el país acceda al estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y que introduzca una moratoria de la pena de muerte.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad