11 eventos en vivo

Comercio y seguridad centran la visita de Pence en Indonesia

20 abr 2017
08h09
  • separator
  • comentarios

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, inició hoy una visita en Indonesia dirigida a reforzar las relaciones comerciales, la seguridad regional y la lucha contra el terrorismo con el país más poblado del islam.

Pence empezó su agenda oficial de dos días con una visita de cortesía al presidente indonesio, Joko Widodo, al que expuso el interés de EEUU en reformular las relaciones comerciales con la mayor economía del sudeste de Asia.

El vicepresidente defendió la necesidad de un acuerdo "ganador" para ambas partes, que permita a los exportadores estadounidenses una plena participación en el mercado indonesio, tal como disponen los exportadores indonesios de varios sectores en EEUU.

"Económicamente, el presidente (Donald) Trump y yo buscamos expandir las relaciones comerciales con Indonesia", afirmó Pence, según declaraciones recogidas por la agencia EPA, participada por Efe.

Indonesia tiene un superávit comercial de unos 13.000 millones de dólares con EEUU y es uno de los 16 países que el presidente estadounidense, Donald Trump, llamó a investigar a principios de mes por el desequilibrio en las relaciones de intercambio.

El comercio bilateral alcanzó los 29.000 millones de dólares en 2016, con las exportaciones indonesias basadas en calzado, textil, productos de pesca y recursos naturales, y las estadounidenses en aviación, soja y maquinaria.

El país asiático también mantiene varios contenciosos con empresas estadounidenses, como la minera Freeport a la que exige que se deshaga del 51 por ciento de las acciones del yacimiento de cobre y oro en la isla de Papúa.

"El próximo mes se formará un equipo que discutirá la gestión del comercio y la inversión bilateral basado en el principio de que ambos salgamos ganando", dijo Widodo en la comparecencia conjunta con Pence, según recogió el diario The Jakarta Post.

Pence señaló que Washington quiere reforzar su alianza estratégica con Indonesia, establecida en 2011 por el anterior mandatario estadounidense, Barack Obama.

El vicepresidente destacó que Indonesia comparte los mismos valores democráticos que EEUU y elogió al país asiático por la forma moderada con la que se practica el islam en el país, la confesión del 88 por ciento de sus 250 millones de habitantes.

Tras el encuentro, Pence se reunió con su homólogo en el país asiático, Jusuf Kalla, con el que tenía previsto abordar las relaciones bilaterales.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores indonesio, la agenda incluía, además del refuerzo de la cooperación económica y la inversión, la mejora de la cooperación marítima, la lucha contra el terrorismo, la promoción de la comprensión mutua de valores religiosos y la implicación de EEUU en Asia-Pacífico.

Indonesia es uno de los países implicados en la disputa territorial en el mar de China Meridional, un estratégico espacio marítimo que China reclama casi en su totalidad y en el que ha construido instalaciones de uso militar en varios de sus islotes.

Yakarta y Pekín no se disputan ningún territorio pero en los últimos años se han repetido los incidentes entre la Marina indonesia y embarcaciones chinas cerca de las islas Natuna, de titularidad indonesia.

Después de las reuniones, Pence visitó la mezquita Istiqlal de Yakarta, la más grande del país y participó en un diálogo interconfesional con varios líderes religiosos.

El vicepresidente estadounidense tenía previsto terminar la jornada en la sede en Yakarta de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), que en 2017 celebra 40 años de relaciones con EEUU.

Pence terminará mañana viernes la visita a Indonesia con un encuentro con empresarios y la firma de varios memorandos de colaboración en los sectores de la energía y tecnologías de la información.

La misma jornada saldrá en dirección a Australia donde realizará una visita el sábado que pondrá fin a una gira de diez días que previamente tuvo escalas en Corea del Sur y Japón.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad