3 eventos en vivo

Científicos confirman la existencia de un nuevo estado de la materia: supersólido

6 mar 2017
20h51
  • separator
  • comentarios

Imaginando que dejáramos hervir una olla de agua caliente por un tiempo prolongado, podríamos notar que cuando el estado líquido se ha transformado en gaseoso, no tiene forma definida, pero sí volumen o al menos eso se pensaba antes de descubrir el ‘supersólido.

Foto: iStock

Este estado se caracteriza por la ausencia total de viscosidad, es decir, cuando la estructura cristalina se combina con el flujo sin fricción al mismo tiempo.

De acuerdo con el sitio RT, los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) encontraron este estado en un experimento del cual sus resultados fueron publicados este una 1 de marzo en la revista Nature.

En la supersolidez, los átomos combinan una estructura cristalina, en el cual las partículas se mueven sin fricción.

El experimento consistió en poner una pequeña cantidad de gas de rubidio en una cámara de vacío para enfriarlo a una temperatura por encima del cero absoluto, de manera que los átomos se condensaron en lo que se conoce como “condensado de Bose-Einstein”.

Los investigadores colocaron el condensado en cámaras de resonancia óptica entrecruzadas, cada una de las cuales constaba de dos pequeños espejos opuestos. Después, el condensado fue iluminado con luz láser que se dispersó en ambas cámaras.

La unión de ambos campos de luz provocó que los átomos en el condensado adoptaran una estructura parecida a la del cristal aunque el condensado conservaba sus propiedades fluídas.