3 eventos en vivo

¡SE SUPO! Por esta razón los huevos son ovalados

Los huevos aviares tienen forma ovalada a diferencia de los de reptiles y peces ¿Te preguntaste por qué?

14 ene 2017
15h14
actualizado a las 15h15
  • separator
  • comentarios

Por una cuestión de supervivencia, los huevos aviares tienen forma ovalada a diferencia de los de reptiles y peces, que son esféricos y de cubierta blanda.

Foto: Getty Images

Los de las aves cuentan con una cubierta más dura y una forma ovalada - aunque asimétrica- tanto más cónica en un extremo en cuanto sus nidos se encuentran a mayor altitud o en lugares poco amables para la nidificación como pueden ser acantilados.

El sitio AcercaCiencia que destacó que un huevo de forma esférica rueda, lo que supone un gran riesgo para el futuro polluelo que de él habría de nacer.

La forma ovalada por tanto, permite al huevo rodar sobre su propio eje, limitando el recorrido que puede realizar el mismo y aumentando así las probabilidades de supervivencia de la prole en un primer momento y de la especie a largo plazo.

Del mismo modo, la expulsión del huevo por parte de la hembra se ve facilitada por su forma, en un movimiento que recibe el nombre "peristáltico", por el cual se producen una serie de contracciones y relajaciones radialmente simétricas que lo van empujando, en este caso, al exterior.

Además la forma de incubar los huevos por parte del ave, ha contribuido al desarrollo de un óvalo.

"El mecanismo de resistencia de un huevo más ovalado puede asemejarse al utilizado en las presas en forma de arco, donde la convexidad garantiza el reparto de la presión uniformemente y sobre los ejes del huevo", precisó el reporte efectuado por el especialista en Ciencias Ambientales, Héctor Rodríguez Mesas.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

Las organizaciones criminales brasileñas se aprovechan de las condiciones en los penales

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad