0

Un grupo de la ONU analiza en Argentina la detención de Milagro Sala

11 may 2017
12h28
  • separator
  • comentarios

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria de Personas llegó a Jujuy (norte de Argentina) para analizar el encarcelamiento de la diputada de Parlasur Milagro Sala, quien permanece en prisión preventiva desde enero de 2016, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La comitiva de las Naciones Unidas, que arribó al país austral el lunes pasado y ya mantuvo diversas reuniones en Buenos Aires, inició este jueves su visita a la provincia norteña después de haber solicitado en octubre la "inmediata libertad" de la activista por considerar la detención "arbitraria".

El equipo de la ONU llega al norte del país después de que numerosas asociaciones de derechos humanos hayan pedido la libertad de la diputada argentina, líder de la organización social Tupac Amaru.

Sala está acusada de diversos delitos de corrupción, entre ellos el de asociación ilícita.

La investigación apunta al presunto manejo irregular de fondos que con el fin de construir viviendas sociales concedió el Estado a la Tupac Amaru, un movimiento entre cuyos objetivos se encuentra la construcción de infraestructuras para los más desfavorecidos en la zona norte de Argentina, considerada la más pobre del país.

Durante el día de hoy está previsto que el grupo se reúna con autoridades judiciales y visite el centro penitenciario en el que se encuentra retenida Milagro Sala.

La agenda del equipo, compuesto por expertos en derechos humanos como Elina Steinerte y Sètondji Roland Adjovi, se inició con una reunión con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien se manifestó en contra de liberar a la diputada por considerarse víctima de los actos de la activista cuando era senador de la provincia.

El pasado 3 de noviembre el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU pidió al Estado argentino que liberara de inmediato a Sala después de que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional (AI) y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) denunciaran el caso ante la ONU.

Después de pronunciarse sobre el caso, el grupo del organismo internacional aceptó la invitación del Gobierno argentino de visitar el país pero indicó que un eventual viaje a la nación del Cono Sur no puede vincularse con ningún caso específico.

El motivo del proceso se remonta a 2009, cuando Sala organizó presuntamente una manifestación contra Morales, en la que le arrojaron huevos al entonces senador.

La diputada permanece presa desde enero de 2016, cuando la Justicia de Jujuy ordenó detenerla por presunta instigación, tumulto y sedición, entre otros cargos, durante una protesta social organizada por Tupac Amaru -agrupación liderada por la diputada- en esa región.

Trece días después, un juez provincial ordenó su excarcelación, pero, en contra de esa decisión, Sala permaneció detenida preventivamente por una causa abierta el día anterior en la que se le imputaron delitos de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.

La activista, considerada por el kirchnerismo y diversas organizaciones sociales como una presa política de los Ejecutivos de Morales y Macri, fue elegida diputada del Parlamento del Mercosur en diciembre de 2015, pero no pudo asumir el escaño, y su arresto ha sido fuertemente cuestionado por la ONU y otros organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad