0

Organizaciones sociales argentinas marchan por ley de emergencia alimentaria

17 may 2017
16h10
  • separator
  • comentarios

Distintas organizaciones sociales argentinas, entre ellas Barrios de Pie, marcharon hoy de nuevo frente al Congreso nacional para reclamar por una ley de emergencia alimentaria que "genere consenso y busque reasignar partidas presupuestarias para comedores infantiles".

En diálogo con Efe, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, explicó que la necesidad de impulsar este proyecto legislativo surge de un relevamiento social realizado en la provincia argentina de Buenos Aires que determinó que "casi la mitad de los chicos son desnutridos o padecen una mala nutrición".

El activista señaló que este fenómeno "se da porque los niños dejan de comer carnes y tomar leche, suplantando esos nutrientes con harinas y mate".

En paralelo, describió que en Argentina, que tiene en la actualidad una tasa de pobreza del 30,3 % de la población, comenzó un proceso de incremento de precios de alimentos en 2008 que "se encuentra sin freno" y, en los últimos meses "esta situación se profundizó por la falta de trabajo".

En relación a la tarea del Gobierno nacional, Menéndez dijo que "no alcanza con lo que hace" y que el programa estatal que busca regular el costo de productos de la canasta básica familiar, el plan Precios Cuidados, "no tuvo éxito".

Además, reconoció que el frente de organizaciones sociales le llevó el proyecto de ley de emergencia alimentaria a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y fue ella quien les recomendó presentarlo en el Congreso nacional y generar consensos.

En consecuencia, las organizaciones convocaron a una jornada de protesta nacional que en Buenos Aires comenzó esta mañana en el emblemático y céntrico Obelisco y finalizó por la tarde frente al Palacio Legislativo.

La iniciativa incluyó el reparto de comida entre los asistentes, conocido como "ollas populares".

Según Menéndez, participaron "miles de personas" y su plan de acción no concluirá hasta tanto no se genere un consenso entre bloques del oficialismo y la oposición en el Parlamento para tratar el proyecto de ley de emergencia alimentaria.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad