0

ONU manifiesta preocupación por la "selectividad" del sistema penal argentino

18 may 2017
16h52
  • separator
  • comentarios

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó hoy su "preocupación por la selectividad del sistema de justicia penal argentino", en especial con los colectivos más vulnerables, tras una visita de trabajo al país suramericano.

"Aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad como los niños, el colectivo LGBTI, los pueblos indígenas y los migrantes tienen mayor probabilidad de ser detenidos por la policía por la sospecha de haber cometido un delito o 'demorados' para verificar su identidad", señaló hoy en Buenos Aires Elina Steinerte, integrantes del Grupo perteneciente al Consejo de Derechos Humanos.

Desde principios de este mes, una delegación del grupo visitó diferentes lugares de Argentina para evaluar las situaciones de privación de la libertad en el contexto del sistema de justicia penal, las discapacidades psicosociales y la migración.

Las conclusiones preliminares de esa estancia de trabajo -el segundo viaje oficial del Grupo a Argentina- fueron presentadas hoy a la prensa y trasladadas a las autoridades del país, pero no se publicarán en un informe definitivo hasta 2018.

Los enviados del Grupo advirtieron sobre temas como las "amplias facultades de la policía para efectuar detenciones", el "uso en exceso de la prisión preventiva en Argentina" y el comportamiento poco "estricto" de los celadores con las normas y los "castigos" en los centros de reclusión, en palabras de Steinerte.

En general, consideraron que el sistema de justicia penal argentino es selectivo según el origen socioeconómico y en relación a las personas que participan en protestas sociales.

"Resulta particularmente alarmante la respuesta desproporcionada de las fuerzas ante las manifestaciones realizadas por los pueblos indígenas", ejemplificó la experta, quien compareció acompañada por su compañero Sètondji Roland Adjovi.

Respecto a la prisión preventiva, el Grupo recordó que debe ser una medida "excepcional" y que el plazo máximo de dos años que establece la legislación argentina para mantener encarcelado a alguien sin condena en firme no solo es ya de por sí "extenso" sino que además muchas veces se sobrepasa.

A través de testimonios recabados en su visita, comprobaron que en Argentina hubo casos de hasta diez años de prisión preventiva y que, además, los centros de reclusión habitualmente no están preparados para mantener separados a los individuos en esta situación de los presos condenados.

"El Grupo de Trabajo ve con alarma que las comisarías albergan durante tiempo extendido a detenidos", agregó Steinerte, "no solamente días sino a veces meses y años".

"Las comisarías no están equipadas para dar atención a las personas que pasan allí tanto tiempo", subrayó la experta.

Los enviados de la ONU instaron a fomentar "medidas alternativas a la detención" y fue muy crítico con el trato a los menores de edad.

"La excepcionalidad de detención a menores (de 16 años) no se aplica en su totalidad", expuso Steinerte, que aseguró que recibieron testimonios del arresto de incluso "un niño de 8 años".

Mencionaron también el "deterioro" de muchos centros de menores y deficiencias en la implementación de condiciones óptimas para las personas con enfermedades mentales.

Por último, se mostraron en contra de polémico decreto dictado por el Gobierno de Mauricio Macri el año pasado relativo a la posibilidad de deportar a inmigrantes que delinquen.

Para ellos, la medida "modifica de un modo significativo" la política migratoria y debería haberse discutido en el Congreso.

En ronda de preguntas, los expertos aludieron brevemente a la situación de la activista social y diputada del Parlasur Milagro Sala, cuya detención en enero de 2016 fue rechazada por el Grupo.

Si bien explicaron que esta visita no se ocupó de casos particulares, indicaron que la posición emitida en noviembre pasado continúa "vigente".

Sala, opositora al oficialismo, fue detenida durante una protesta social en el norte del país y se la mantiene en prisión preventiva por investigaciones de corrupción y otros delitos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad