0

Ministro argentino afirma que a Barrick se le debe poner un límite "firme"

19 abr 2017
16h24
  • separator
  • comentarios

El ministro de Ambiente de Argentina, Sergio Bergman, afirmó hoy que se le debe poner un límite "claro y firme" a la minera canadiense Barrick Gold, denunciada por derrames de material contaminante en la mina de oro Veladero, en el noroeste del país.

"A Barrick debe ponerse un límite claro y firme. Así como lo hacía no podrá hacerlo más", dijo Bergman tras presentarse hoy ante el juzgado Contencioso Administrativo Federal 3, a cargo de la jueza Claudia Rodríguez Vidal.

Ante ese tribunal, el Ministerio de Ambiente presentó a principios de este mes un pedido de medida cautelar para que se ordene el cese o la suspensión de toda actividad productiva que realice en Veladero la firma Minera Argentina Gold, subsidiaria local de Barrick Gold.

Según informó el Ministerio de Ambiente en un comunicado, Bergman se presentó hoy ante el tribunal que conduce Rodríguez Vidal para conocer detalles del expediente y notificarse de un pedido de ampliación de pruebas.

"En la demanda solicitamos que se tomen estas medidas con el fin de exigir a Barrick que modifique su actual tecnología y haga las inversiones que se requieren ya que, así como venía explotando la mina, no puede continuar", dijo el ministro en el comunicado.

Bergman alegó que el Gobierno argentino "no tiene otra vía que la acción judicial para obligar a Barrick a cambiar su práctica minera".

El pasado 30 de marzo, autoridades de la provincia de San Juan (noroeste), donde se encuentra Veladero, ordenaron suspender la actividad de la mina tras registrarse un nuevo derrame con "material rico", una argamasa de rocas y oro, sin líquido, el tercer incidente en menos de dos años.

Adicionalmente, una comisión técnica enviada por el Gobierno nacional dijo haber constatado fallas en el sistema de lixiviación (proceso para separar los metales de la roca mediante el uso de cianuro) de la mina.

El Ministerio de Ambiente advirtió hoy que la mina solo podrá retomar las actividades "cuando se verifique el cumplimiento de las mejoras solicitadas por la máxima autoridad ambiental".

El primer incidente en Veladero se produjo en septiembre de 2015, causado por un fallo en el circuito de transporte, que supuso una multa para la minera y el procesamiento judicial de nueve de sus responsables en Argentina.

En esa ocasión, el vertido alcanzó los 1.072 metros cúbicos de solución cianurada y, de acuerdo al expediente judicial, hubo contaminación de varios ríos de la zona.

Prácticamente un año más tarde, el 8 de septiembre de 2016, otro derrame volvió a poner en el ojo de la tormenta a la mina y se acrecentaron las protestas de grupos ambientalistas, que reclaman el cierre de Veladero.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad