0

Menem y exesposa faltan a prueba ADN para investigación de muerte de su hijo

16 may 2017
20h16
  • separator
  • comentarios

El expresidente argentino Carlos Menem y su exmujer Zulema Yoma no se presentaron hoy ante el Cuerpo Médico Forense para someterse a una prueba de ADN, tal y como había ordenado el juez que investiga la muerte de su hijo Carlos, el 15 de marzo de 1995 por causas aún sin esclarecer.

Según explicó a Efe Yoma, este lunes presentaron un escrito al juez Carlos Villafuerte para solicitar que la prueba de ADN la realice el Equipo Argentino de Antropología Forense y no la institución designada por el magistrado, que, dijo, cometió irregularidades durante la necropsia de su hijo en 1996.

El actual senador por La Rioja y Yoma ya se negaron hace dos meses a someterse a esa prueba, ordenada por el magistrado para cotejar el ADN de la expareja con el de los restos de su hijo, quien falleció hace veinte años al estrellarse el helicóptero en el que viajaba, un suceso que, para Yoma, fue en realidad un atentado.

Villafuerte tomó la decisión de que se les practique a ambos un estudio de tipificación de polimorfismo de ADN después de ordenar la exhumación de los restos de Carlos Menem Junior, que se efectuará el próximo 31 de mayo.

Yoma hizo público en 2014 que su exmarido le confesó en privado que la muerte de su hijo ocurrió no por un accidente de avión -como se presupone desde el momento del fallecimiento-, sino por un disparo en la frente que fue encubierto, algo que no se ha llegado a demostrar.

El año pasado, Villafuerte, titular del Juzgado Federal de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, llamó a testificar a los expresidentes argentinos posteriores a Menem (1989-1999): Fernando de la Rúa (1999-2001), Ramón Puerta (2001), Adolfo Rodríguez Saá (2001), Eduardo Camaño (2001-2002), Eduardo Duhalde (2002-2003) y Cristina Fernández (2007-2015).

El magistrado buscaba aclarar si conocían algún detalle de la muerte, después de que, tras ser relevado de la obligación de guardar secreto de Estado, Menem asegurara en los tribunales que el excanciller Guido Di Tella (fallecido en 2001) le contó que el responsable del deceso fue el grupo chií libanés Hizbulá.

Yoma también afirmó que Cristina Fernández le dijo que la muerte de su hijo fue un atentado.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad