2 eventos en vivo

Homenajean joven asesinada en primera sesión del año de diputados argentinos

19 abr 2017
15h24
  • separator
  • comentarios

La Cámara de Diputados de Argentina comenzó hoy su primera sesión ordinaria del año, en la que busca aprobar varios proyectos consensuados entre el oficialismo y la oposición, con un homenaje a la joven Micaela García, que apareció muerta y con signos de violencia el 8 de abril en el noreste del país.

"Era una mujer empoderada y, aun así, fue víctima de un acto de violencia machista", afirmó la diputada del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) Lucila De Ponti, quien recordó que García, como ella, militaba en el movimiento peronista JP Evita, desde el que realizaba tareas sociales en barrios pobres.

El cuerpo de la joven, de 21 años, fue encontrado hace dos semanas en la periferia de Gualeguay, la provincia de Entre Ríos (noreste), con indicios de violación y estrangulación, y por el crimen quedó detenido Sebastián Wagner, de 30 años.

"A marzo de este año llevamos casi 90 femicidios y no tenemos de parte del Estado una respuesta que nos permita hacer frente a esto que tanto daño nos provoca", denunció De Ponti, quien reclamó que se desarrolle un plan para erradicar la violencia contra las mujeres.

Tras su intervención, se realizó un minuto de aplausos en recuerdo de García y de todas las mujeres del país para que, según pidió De Ponti, "dejen de estar en peligro".

Desde el oficialista frente Cambiemos, la diputada Alejandra Martínez recordó a la joven y a "cada una de las víctimas de femicidios" y consideró que el suceso "interpela a la política en su conjunto, y a la justicia en particular", que, reclamó, debe tener "perspectiva de género".

Los diputados también homenajearon este miércoles a quien fuera presidente de la Cámara baja entre 2005 y 2007, Alberto Balestrini, quien falleció la pasada semana a los 70 años por un accidente cerebrovascular, y recordaron su "eficacia", su "honradez" y su "calidad humana".

Por su muerte, la bandera nacional se mantiene izada a media asta en la sala.

Durante la que es la primera sesión ordinaria de Diputados de 2017, se buscará aprobar normas que han sido consensuadas entre la oposición y el oficialismo, como el proyecto para garantizar la gratuidad de tarifas de servicio eléctrico para usuarios electrodependientes, según el portal El Parlamentario.

Además, se abordará una iniciativa sobre responsabilidad parental, otra sobre la importación de lámparas incandescentes y una sobre protección ambiental acústica.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad