0

Argentina renueva su Policía Federal para combatir el crimen organizado

18 abr 2017
13h54
  • separator
  • comentarios

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, presentó hoy en Buenos Aires la nueva Policía Federal, que a partir de ahora se centrará en realizar labores de inteligencia con el objetivo de intensificar la lucha contra el crimen organizado.

El cambio al que hizo referencia Bullrich tiene que ver con la nueva función de la fuerza de seguridad que "estará en todas partes del país" y trabajará para desarmar "organizaciones que penetran la Justicia y la política" del Estado argentino.

A partir de ahora, la Policía Federal Argentina (PFA), institución que ya tiene 195 años, entregará premios a todo el personal que ponga en marcha operativos o cumpla con tareas de investigación.

Para la funcionaria, el objetivo es "bajar significativamente" el porcentaje de agentes que se dedican a labores administrativas en la fuerza y que hoy es de un 36 %.

En este sentido, con el foco puesto en el narcotráfico interno y trasnacional, la ministra explicó que las comisarías pasarán a ser agencias de investigación y los agentes, "detectives".

Además, según manifestó hoy el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, el cambio en la PFA supondrá un "despliegue territorial" para el que ya se ha dispuesto la apertura de ocho agencias en distintas provincias argentinas.

De esta manera, los funcionarios aclararon que la nueva fuerza tendrá como objetivo realizar trabajos de inteligencia para la desarticulación de importantes bandas delictivas mientras que las distintas policías provinciales deberán velar por el trabajo "en la calle".

Por su parte, el jefe de la PFA, Néstor Roncaglia, sintetizó la renovación de la fuerza de seguridad en tres puntos: jerarquización salarial, profesionalización de los agentes e incorporación de equipamiento para el cumplimiento de las nuevas tareas de investigación e inteligencia.

Finalmente, Bullrich concluyó el acto diciéndole a los agentes presentes que "el año que viene la Argentina tendrá un evento importantísimo", en referencia a la reunión del G-20, y para entonces, destacó que la nueva PFA deberá estar a la altura de las expectativas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad