0

Región chilena arrasada por incendios se levanta con barrios gastronómicos

12 abr 2017
20h36
  • separator
  • comentarios

O'Higgins, una de las regiones chilenas más afectadas por los incendios forestales que azotaron a la nación austral en enero pasado, acaba de inaugurar un barrio gastronómico que busca levantar a la zona y reivindicar su carácter patrimonial, señalaron hoy sus organizadores.

El circuito culinario, que tiene su epicentro en Rancagua, a unos 90 kilómetros al sur de Santiago, concentrará escuelas de innovación, gestión de programas, panoramas, agendas y eventos culturales.

"Hemos descubierto que en el casco histórico de Rancagua hay una gran oferta gastronómica que pasa desde la comida típica chilena, hasta restaurantes que están apostando por la comida internacional y también existe una gran diversidad de eventos culturales", dijo a Efe el coordinador del proyecto, Alejandro Moreno.

Explicó que tras los incendios, que en la zona central y sur del país, arrasaron unas 500 mil hectáreas, dejaron 11 víctimas fatales, miles de damnificados y millones de dólares en pérdidas, provocó una "estrepitosa" caída en el sector del turismo en la zona de O'Higgins.

Moreno señaló que este barrio busca hacer olvidar las secuelas que dejó el gran siniestro, con la implementación de estas nuevas prácticas gastronómicas de acuerdo a las tendencias vanguardistas de consumo, tanto en la formulación de sus preparaciones, como en la gestión de satisfacción de sus clientes.

El dueño y chef del restaurante Comedor Popular, Julio Méndez, aseguró que su local, que es parte de la iniciativa ha logrado "unirnos como un barrio gastronómico y estamos dejando de funcionar de manera personal e independiente, ahora lo haremos a través de un bloque", y que la idea fue tomada de modelos extranjeros.

El proyecto, que fue financiado por el Gobierno Regional de O'Higgins y ejecutado por la Universidad del Pacífico, se emplaza en una zona que marcó el inicio de la historia republicana de Chile.

En este lugar se levanta la Casa del Pilar de Esquina, cuyos antecedentes de construcción datan de 1780 y que fue declarado monumento nacional de Chile.

También allí se encuentra la recién restaurada Iglesia de La Merced, que sirvió de refugio a las tropas patriotas en la Batalla de Rancagua, uno de los combates emblemáticos durante el proceso de independencia del país austral. (EFE)

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad