0

Santa Fe: la inflación fue del 2,8% en marzo y el gobierno cree que la anual superará la meta del BCRA

20 abr 2017
11h20
  • separator
  • comentarios

El costo de vida de los santafesinos aumentó un 2,8 por ciento mensual en marzo y superó la barrera del 30 por ciento en los últimos doce meses, según se informó oficialmente.

Tras conocerse esta nueva aceleración en el costo de vida en la provincia de la región centro, el Gobierno de Santa Fe expresó que las metas de inflación establecidas a nivel nacional por el Banco Central "son de difícil cumplimiento".

El presidente del Central, Federico Sturzenegger, había asegurado esta semana que es "cumplible" la meta de inflación de entre 12% y 17% para este año que fijó esa entidad y consideró que "hay que tomar las acciones concordantes para que eso ocurra, pero es totalmente factible".

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación promedio de la Argentina alcanzará este año el 25,6%.

El índice de Precios al Consumidor en Santa Fe es confeccionado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), que mide el costo de vida de los habitantes de las principales ciudades de la provincia.

El informe señala que los rubros de servicios básicos y mantenimiento de la vivienda fueron los que más se incrementaron en marzo, con una fuerte suba de 9,1 por ciento mensual, producto del ajuste de tarifas decidido por el Gobierno nacional.

El IPEC, un organismo dependiente del Ministerio de Economía provincial y a cargo de las actividades estadísticas oficiales que se realizan en Santa Fe, señaló además que la inflación interanual se ubicó en 30,3%.

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, señaló al respecto que "en los primeros meses del año se observa un mayor incremento de la inflación que tiene que ver con el aumento de tarifas".

"Marzo también es complejo por el concepto educación, que no se repite a lo largo del año con la misma magnitud", resaltó el funcionario de la administración del gobernador socialista Miguel Lifschitz.

Saglione precisó también que la inflación observada en el primer trimestre hace de "difícil cumplimiento lo previsto por el gobierno nacional de tener una tasa para todo 2017 del 17%".

Y señaló que "algunas consultoras privadas están hablando del 21, 22% de inflación para este año".

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad