0

México representa mercado potencial de casi USD 9.000 millones para los agro alimentos argentinos

20 abr 2017
16h35
  • separator
  • comentarios

México representa para la Argentina un mercado potencial de 8.900 millones de dólares en agro exportaciones, según un informe difundido hoy por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural.

Es la cifra de lo que México importó en 2016 y son productos como maíz, soja, carne bovina y aviar, lácteos, vino y trigo mientras que el 80% de éstos proviene de Estados Unidos.

México importa maíz por 2.700 millones de dólares al año; lácteos (1.621 millones U$D); soja (1.600 millones U$D); carne aviar (1.000 millones U$D); trigo (980 millones U$D); carnes bovinas (800 millones U$D); vinos (238 millones U$D), lo que da un total de 8.939 millones de dólares en importaciones mexicanas anuales de productos que puede ofrecer la Argentina.

Sin embargo, también habría oportunidades para otros productos argentinos como porotos de diferentes variedades, garbanzos, maní, arroz y genética bovina.

El presidente de la SRA, Luis Etchevehere, participó de un almuerzo con el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker Pineda, organizado por la Cámara de Comercio Argentina-Mexicana (CCAM).

Este encuentro se realizó en el marco de la segunda ronda de renegociación del Acuerdo de Complementación Económica número 6 (ACE 6), entre México y la Argentina.

"Hoy México es el principal importador de alimentos de Latinoamérica", manifestó Etchevehere, y agregó: "En la Argentina tenemos un potencial exportador muy grande con capacidad para satisfacer la demanda mexicana con alimentos que nosotros producimos en cantidad, calidad y en forma constante".

Aseguró que "se abre una oportunidad para potenciar nuestras relaciones bilaterales y generar las mejores condiciones para garantizar un intercambio competitivo y complementario".

México importa agro-alimentos por un valor de 25 mil millones de dólares al año y esto representa el 6.5% del total de sus importaciones.

Del almuerzo participaron el presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja; el presidente de AEA, Jaime Campos; el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla; el presidente de FIAT Argentina, Cristiano Rattazzi, y el dueño de la Bodega Fin del Mundo, Julio Viola.

En representación de la CCAM, estuvieron su presidente, Gabriel Sbruzzi; el director ejecutivo, Eduardo Rastelli, y Santiago Hardoy.

A fines de diciembre, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en su primer contacto con altos funcionarios del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, les informó que su país tiene la alternativa de diversificar las fuentes de sus importaciones agropecuarias.

"Les advierto: la apertura para granos y productos agrícolas y agropecuarios de Brasil y Argentina les va a comer el gran mercado que hoy ustedes tienen en México", sostuvo Guajardo.

Así, si el vínculo comercial con Estados Unidos se torna más ríspido, por la construcción del muro para evitar la inmigración y la política restrictiva económica norteamericana, México puede optar por buscar otros proveedores, anunciaron desde la Secretaría de Economía mexicana.

México mantiene negociaciones por separado tanto con Brasil como con Argentina para ampliar las preferencias arancelarias que se otorgan mutuamente, a través de la modificación de acuerdos de complementación económica.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad