0

La UIA cuestionó la política económica y criticó la suba de tasas

12 abr 2017
17h29
  • separator
  • comentarios

Integrantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) admitieron hoy estar "preocupados" por el escenario económico de la Argentina y cruzaron al Gobierno por la manera de "combatir la inflación".

El vocal de la central fabril José Urtubey advirtió que la administración de Mauricio Macri "pone freno de mano a la economía" en su "combate" contra la inflación.

"Como encaran el combate contra la inflación genera dos cuestiones negativas ya que, por un lado, el mercado interno sigue deprimiéndose porque da lugar a la inversión financiera más que productiva. Por otro, seca la plaza, es poner freno de mano a la economía", señaló.

"Esto muestra claramente que no les ha ido bien por ese rumbo", enfatizó el dirigente en declaraciones a Radio 10.

Urtubey consideró que la suba de tasas de referencia dispuesta el martes por el Banco Central "no es la forma en la que se debe combatir la inflación".

A su criterio, "de no aplicarse un plan de desarrollo, la industria no va a poder reaccionar y volver a un círculo virtuoso".

"Yo no veo que haya una reactivación de ninguna naturaleza", alertó el industrial.

Así lo señaló luego de que el Banco Central subiera fuerte su tasa de política monetaria, del 24,75% al 26,25% para el centro del corredor de pases, tras advertir que la inflación "podría continuar en un nivel más alto que el compatible con el sendero establecido por la autoridad monetaria".

El organismo subió un punto y medio la tasa con la intención de retirar pesos de circulación ante el avance de la inflación, cuyos índices se alejan de las metas planteadas, advirtieron economistas.

Luego de ello, el dólar profundizó su tendencia negativa para cerrar este miércoles a $15,49 para la venta.

Por su parte, otro de los vocales de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, reconoció: "Estamos preocupados porque no hay señales buenas hacia adelante".

El diputado del Frente Renovador analizó que en la Argentina hay "un triángulo muy complicado para la economía productiva" y puntualizó: "Ese combo lo conforman el dólar atrasado, las tasas de interés altas, y el aumento de la inflación".

"Cuando se instaló ese trípode de acceso irrestricto de capitales, suba de la tasa de interés y retraso del tipo de cambio, llamado bicicleta financiera, generó que el mayor ingreso de capitales a la Argentina sea de tipo especulativo, que vienen a hacerse de tasas del 20% en dólares cuando en el mundo está en el 2%", argumentó en diálogo con ámbito.com.

Evaluó, en tanto: "Lo que hay que hacer es no permitir que la economía argentina siga perdiendo competitividad".

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad