2 eventos en vivo

La oposición tildó de "inconstitucional" la colocación del bono en dólares a 100 años

19 jun 2017
19h05
  • separator
  • comentarios

Integrantes de la oposición criticaron hoy la emisión del bono en dólares a 100 años, al considerarlo "inconstitucional" y advertir que es una deuda que deberán afrontar "10 generaciones".

El exministro de Economía Axel Kicillof consideró que "así no se puede seguir", mientras cuestionó que "el Gobierno de Macri se dispone a colocar deuda por un siglo".

En ese sentido, puntualizó: "Sí, ¡100 años! Deuda que se va a pagar por 10 generaciones", e ironizó: "Dicen que no hay mal que dure 100 años. La pesada herencia del macrismo parece que sí".

"Macri piensa emitir a una tasa que nos va a hacer pagar hasta ocho veces el capital que nos prestan", fustigó el diputado nacional en su cuenta de la red social Twitter.

En la misma plataforma virtual, el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández apuntó: "El endeudamiento a 100 años es inconstitucional".

"El Poder Ejecutivo de la Nación no tiene facultades para tomar deuda. Tampoco el congreso de la Nación puede delegar la política de crédito público, si compromete las arcas del Estado Federal por un siglo", consideró.

En un comunicado, resaltó: "El empréstito se justifica como recurso extraordinario toda vez que el fisco no pueda hacer frente a la situación con los recursos ordinarios del tesoro en tanto que, en el caso de las empresas de utilidad nacional, el empréstito implica adelantar gastos futuros a futuros ejercicios fiscales".

El vicepresidente del Parlasur, Jorge Taiana, también se refirió a la cuestión y advirtió: "Estamos hipotecando nuestro futuro para sostener la bicicleta financiera y la fuga de capitales".

Por su parte, el candidato a diputado nacional por MST en Izquierda al Frente Alejandro Bodart aseguró: "Hay que rechazar esta verdadera estafa del siglo, que hipoteca a nuestro país por varias generaciones".

"La tasa de interés sería más del 8% anual, cuando los países desarrollados no pagan más de 2 ó 3% y México 5,25%".

Además, analizó: "Macri profundiza el endeudamiento público como nunca antes, superando incluso su propio límite para este año. Desde que asumió, entre la Nación y las provincias la deuda creció en 73.606 millones de dólares".

El bono en dólares a 100 años de plazo es por 2.750 millones de dólares, con un cupón de interés de 7,125% y un rendimiento del 7,9%, según indicó el Ministerio de Finanzas, el cual destacó que "refleja la confianza del mercado en la normalización de la economía argentina".

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad