2 eventos en vivo

La Argentina será país miembro del Banco Asiático de Inversión

17 jun 2017
10h22
  • separator
  • comentarios

La Junta de Gobernadores del Banco Asiático de Inversión para la Infraestructura, inició hoy la aprobación del ingreso de la Argentina a la entidad, que le permitirá al país acceder a una nueva fuente de financiamiento para obras públicas.

El ingreso de la Argentina es analizado junto a la petición de la República de Madagascar y el Reino de Tonga, para incorporarse al organismo, que así pasaría a tener 80 países afiliado.

"Tonga es conocida como las islas amigables en el Pacífico Sur, mientras que Argentina y Madagascar son importantes economías de América del Sur y África, respectivamente, y espero ese sea el papel que jueguen nuestros nuevos miembros una vez que se unan al Banco", señaló el presidente del banco Jin Ligun.

La excanciller Susana Malcorra ya había comunicado que Argentina planeaba unirse al Banco Asiático de Inversión (AIIB por sus siglas en ingles).

La Argentina se convierte en el sexto país latinoamericano en ser incluido en el AIIB tras Brasil, Perú, Venezuela, Chile y Bolivia, aunque todos ellos están también pendientes de completar el proceso de ingreso.

Los objetivos principales del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB), que fue fundado en Pekín en octubre de 2014, son estimular la cooperación financiera en la región y financiar proyectos de infraestructura en Asia.

La creación del nuevo banco fue parte del plan de China para construir "una nueva ruta de la seda", una iniciativa del presidente chino, Xi Jinping, para abrir nuevas rutas comerciales.

Una vez aprobado el ingreso, el beneficio para la Argentina como miembro de la institución será a través del rendimiento que pueda percibir por los fondos que aporte, y también podrá recibir financiamiento para obras de infraestructura.

El país podrá optar por financiamientos totales o parciales por parte del AIIB para el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran impacto, que beneficien a la población, sean respetuosos del medio ambiente y garanticen el retorno y rentabilidad de dichas inversiones, en áreas como sistema transporte, energía, puertos, aeropuertos, electricidad, entre otras.

El AIIB comenzó oficialmente su actividad en octubre de 2014 y tiene entre otros miembros a Reino Unido, Francia, Alemania, España, Rusia, Italia o Corea del Sur, con destacadas ausencias como Estados Unidos o Japón.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad