2 eventos en vivo

El dólar se disparó 11 centavos y llegó a $16,39, cerca de su nivel récord

19 jun 2017
19h14
  • separator
  • comentarios

En medio de una fuerte demanda y una menor oferta, el dólar sumó la tercera jornada consecutiva en alza y se disparó a 16,39 pesos, cerca de su máximo histórico, en agencias y bancos de la city porteña.

Las operaciones se realizaron con la mirada puesta en la licitación mensual de Lebac, que se adelantó por el feriado de este martes.

Los agroexportadores liquidaron la semana pasada 595,4 millones de dólares, con un incremento del 37% respecto del mismo lapso de 2016, pero en lo que va del año baja casi 14%, según la información difundida por la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 16 de junio asciende a 19.591.244.190 dólares, 1.600 millones menos que en igual período de 2016.

La caída en el volumen de liquidaciones de exportadores está relacionado con la expectativa que tienen los productores de que empiecen a subir los precios de la soja, que están muy bajos en el mercado local.

En tanto, el dólar que se negocia en el mercado paralelo rondó los 16,60 pesos, lo cual representa un máximo desde fines de enero.

La divisa estadounidense viene en alza, ya que el jueves y viernes acumuló un alza de 17 centavos y se ubicó en los niveles de mediados de mayo, cuando la crisis política en Brasil provocó una disparada en los precios.

El feriado de este martes también influyó en la suba ya que muchos inversores y público en general decidió adelantar las compras y generaron presión sobre la divisa.

Sin embargo, los especialistas admiten que para saber si se trata de una tendencia definitiva habrá que esperar los próximos días.

En este contexto, el inminente caudal de dólares financieros que elevará las reservas por la sorpresiva colocación de un bono a 100 años y la posibilidad de que la Argentina vuelva a ser considerada "economía emergente podrían calmar el clima del mercado cambiario.

Por otra parte, el dólar Banco Nación ganó también 10 centavos y cerró a 16,35 pesos.

El volumen operado en el segmento contado fue de 556,1 millones de dólares, mientras que en futuros MAE se negociaron 8 millones de dólares.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad