2 eventos en vivo

El clima condiciona a la producción ganadera

17 jun 2017
14h49
  • separator
  • comentarios

El analista Ignacio Iriarte sostuvo que el clima condiciona la producción ganadera por el exceso de lluvias, así hay mucho barro en los corrales y eso afecta el proceso de terminación de la hacienda, cuyo pico se espera para el inicio de agosto.

El análisis fue difundido por la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) en su resumen mensual.

Iriarte manifestó que existe "mucha agua en los campos, napas muy altas, caminos cortados, dificultades para sacar la hacienda, un invierno que se presenta complicado. Gran parte de las principales zonas ganaderas no resiste nuevas lluvias sin comprometer seriamente su oferta de ganado gordo, especialmente los feedlots, con mucho barro, pero todavía sin llegar a los niveles críticos de mediados del año pasado".

"Demasiada hacienda encerrada que comenzará a salir en pocas semanas más. El consumo, que es el 91% de la demanda, sigue planchado y la exportación, que representa sólo el 9% restante sigue sin arrancar pese a las excelentes perspectivas que se presentan en China y la recuperación gradual del mercado ruso", indicó.

Consideró que hay "un equilibrio precario, un mercado climático y una retención que tiende a moderarse. Precios reales mejorados con respecto al principio de año, pero un 7% por debajo de los valores de mediados del año pasado".

Además señaló que "según las estadísticas oficiales las exportaciones de carne vacuna en el primer cuatrimestre totalizaron 87.800 toneladas res con hueso, 14% más que en igual período del año pasado".

"Si bien este volumen marca un interesante repunte, de mantenerse esta tendencia, el año cerraría con embarques de solo unas 263 mil toneladas, por debajo de las 300 mil que proyectaban para el 2017 la mayoría de los analistas", dijo.

La participación de la exportación en el total de la demanda alcanza en enero-abril el 9,8% contra 9% de igual período de 2016.

En tanto, la faena de mayo crece 8,5% apuntalada por la mayor presencia de hembras.

"La faena de vaquillonas y terneras tuvo un salto marcado en mayo aunque la presencia de hembras en el total llegó al 43% lo que indica que se redujo el interés por la retención. También creció la oferta de novillos y novillitos pero a un ritmo mucho más lento", añadió.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad